Premio

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo a Andrés Iniesta

  • El Consejo de Ministros reconoce la trayectoria del manchego, autor del gol frente a Holanda que dio a España el título de campeón del mundo en Sudáfrica 2010.

Andrés Iniesta celebra el cuarto gol del Barcelona al Sevilla.

Andrés Iniesta celebra el cuarto gol del Barcelona al Sevilla. / EFE

El Consejo de Ministros concedió este viernes al capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción que otorga el Gobierno en el ámbito deportivo y que recibieron, entre otros nombres propios del fútbol, Xavi Hernández, Iker Casillas y Vicente del Bosque.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó la decisión del Ejecutivo conceder esta distinción, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), para reconocer la trayectoria de Iniesta, autor del gol frente a Holanda que dio a España el título de campeón del mundo en Sudáfrica 2010.

"Iniesta ha terminado su trayectoria deportiva en el Barcelona con su trigésimo segundo título y ha sido una persona que ha vestido en numerosas ocasiones en todas las categorías la camiseta nacional", dijo Méndez de Vigo en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo.

El nombre de Iniesta, que la semana pasada anunció que acabará su trayectoria profesional en el FC Barcelona el próximo 30 de junio, se suma así a los que fueron sus compañeros en la selección, Iker Casillas y Xavi Hernández, éste también en el equipo azulgrana, y a Vicente del Bosque, últimos representantes del fútbol español que recibieron la Gran Cruz.

Tras la consecución del título mundial en Sudáfrica en 2010 el Ejecutivo concedió la misma al año siguiente al entonces seleccionador, Vicente del Bosque, con quien España ganó también después la Eurocopa de 2012 en Kiev y en julio de 2015 hizo lo propio con Iker Casillas y Xavi Hernández.

Ambos se proclamaron campeones de Europa junto a Iniesta en 2008 en la Eurocopa de Austria y Suiza y posteriormente celebraron el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.

La nómina de representantes del fútbol reconocidos también con la Gran Cruz incluye a Francisco Gento y a los ya fallecidos Ladislao Kubala, Alfredo Di Stéfano.

El último deportista que recibió la Gran Cruz fue el piragüista David Cal, ganador de cinco medallas olímpicas, un oro y cuatro platas en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios