Deportes

Gómez Noya, premio Princesa de Asturias

  • El triatleta gallego, que el año pasado perdió por un voto ante los hermanos Gasol, galardonado en 2016

El triatleta gallego Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y vigente campeón mundial, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, según acordó el jurado encargado de conceder el premio, al que optaban veinte candidaturas procedentes de diez países. "Estoy muy contento y orgulloso de que unos premios de tanto prestigio internacional reconozcan mi carrera deportiva pero, sobre todo, por la importancia que tiene para un deporte, el triatlón, que no está dentro de los más mediáticos", expresó el protagonista.

El jurado, presidido por el ex atleta Abel Antón, destacó su "incontestable y brillante palmarés", sus "valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad" y su "encomiable espíritu de superación en toda su carrera". El deportista superó en la última votación a la selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks por 9-5. Además de sus éxitos deportivos, el acta del jurado destaca su "enorme fortaleza", ya que se sobrepuso a las prohibiciones médicas tras serle detectada una cardiopatía.

El triatleta, de 33 años, nacido en Basilea (Suiza) aunque retornado desde pequeño con su familia a El Ferrol, creció Galicia. A los 11 años empezó a despuntar en natación y a los 15 debutó en triatlón, un deporte que apenas se conocía en aquella época y al que desde entonces se ha dedicado en exclusiva. Atesora cinco títulos mundiales, cuatro campeonatos de Europa y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. El oro lo buscará este año en Río de Janeiro.

Por un solo voto Gómez Noya se quedó hace un año a las puertas del Premio. Se la cerraron los hermanos Gasol y su histórico salto inicial en el Partido de las Estrellas de la NBA. En esta edición, una vez descartada la nadadora paralímpica Teresa Perales, el gallego pasó a ser el gran favorito. Dos de sus rivales en las semifinales, la esquiadora norteamericana Lindsey Vonn y el piloto de rallies francés Sebastien Loeb, cayeron en el penúltimo filtro, dejando a los All Blacks como último obstáculo. Desde 2011, cuando el atleta Haile Gebrselassie recibió el reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, todos los premiados han tenido acento español, con el paréntesis del maratón de Nueva York en 2014, por la garantía de la presencia del premiado en el acto de entrega en Oviedo.

Fue cuarto en Pekín 2008 y superado sólo por el británico Alistair Brownlee en los últimos metros de Londres 2012. Desde entonces su preparación la ha centrado en Río 2016. Es la obsesión de un hombre de 33 años al que, en edad juvenil, se le detectó una valvulopatía aórtica que llevó a las autoridades deportivas a suspenderle la licencia. Entre 1999 y 2006 (en 2004 sufrió un revés al no ser convocado para los Juegos de Atenas) libró una batalla jurídica tan extenuante como la preparación de un número uno en un deporte que combina en su modalidad olímpica la natación (1,5 kilómetros), el ciclismo (40 kilómetros) y la carrera a pie (10.000 metros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios