Deportes

La Guardia Civil investigará la relación entre el Real Betis y Betis Sport

  • La juez considera que la investigación "puede ser de interés" en relación al presunto delito societario en la gestión del club y podría aclarar si Lopera realmente posee la mayoría accionarial

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que lleva la demanda presentada contra el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por presunto delito societario en la gestión del club, que fuera presentada por la asociación Por Nuestro Betis y la Liga de Juristas Béticos, ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la relación de los hechos denunciados con las sociedades mercantiles patrimonial Real Betis S.L. y Betis Sport S.L.

Como se recordará, la última de las empresas indicadas está cerca de comprar el paquete de acciones de Lopera. En el oficio de la juez, de fecha 17 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, las asociaciones demandantes solicitan la práctica de una serie de diligencias, que el juzgado considera oportunas al estimar "que pueden ser de interés para la investigación de los hechos".

En este sentido, se ordena librar oficio al Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes (CSD), para que informe sobre la relación de todas las transmisiones de acciones del Betis notificadas al propio CSD desde el día 19 de marzo de 2008 hasta el presente.

Igualmente, se ordena aclarar los documentos públicos "suscritos presumiblemente en julio de 2008 o en fecha posterior, en los que la entidad Farusa --que se ha vinculado a Lopera-- pueda reconocer que, determinadas acciones que ha venido titulando desde la constitución del Real Betis Balompié SAD, fueron adquiridas por una serie de personas", así como que se remita la lista de los posible compradores de los títulos. 

Con este punto, por lo tanto, la juez intentaría aclarar la verdadera titularidad de las acciones del club y, en consecuencia, si Lopera posee realmente la mayoría accionarial correspondiente, que Betis Sport pretende comprar y, de este modo, hacerse con el control del club. 

Igualmente, se cursa orden para que el CSD remita la instancia que, en su momento, le dirigió Betis Sport SL solicitando autorización para la compra de acciones del Betis "propiedad de Farusa y/o D.Manuel Ruiz de Lopera y Avalos, documentación acompañada, contestación del CSD y, en su caso, si los solicitantes han cumplimentado la información solicitada".

Registro de acciones del Betis
También destaca la disposición de la juez por la que manda que se libre oficio a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Grupo de Delincuencia Económica (GDE), a fin de que se requiera al presidente del Betis (José León) "para que en un plazo no superior a cinco días aporte copia debidamente legitimada" por el secretario de la sociedad, del libro de registro de acciones nominativas del Betis, "actualizado al día de la fecha".

Del mismo modo, se acuerda librar otro oficio al antes mencionado GDE de la Guardia Civil, para que informe al juzgado "sobre la relación de los hechos investigados con las empresas mercantiles Patrimonial Real Betis S.L. Unipersonal y Betis Sport S.L.".  El escrito de la juez concluye, como es pertinente, con la aclaración de que las partes personadas en la causa pueden, no obstante, interponer recurso de reforma y/o apelación en un plazo de tres días.

La documentación a la que accedido Europa Press se completa con otro escrito, de igual calado en la investigación, sobre la comparecencia ante el juzgado de un representante de la Guardia Civil, solicitando mandamiento judicial para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria aporte "toda la información que obre en su base de datos" sobre cuentas bancarias y productos financieros "en los que figure como titular o autorizados las sociedades Patrimonial Real Betis S.L. Unipersonal y Betis Sports SL". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios