TURF l Undécima jornada de la temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner

Haley logra el triplete

  • El preparador británico se desquitó de anteriores tropiezos con una jornada en la que tres de sus pupilos se impusieron en las carreras más importantes del día

El preparador británico Peter Haley, a quien no le había acompañado la suerte en las primeras jornadas de 2008, se desquitó ayer con las victorias de tres de sus pupilos Corazón de Oro, Blue Cape y Chella Pillai, para convertirse en el gran protagonista de la undécima y penúltima reunión de la temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner.

Haley, que por primera vez contó con los servicios del enrachado jockey Iván López, el auténtico nombre propio del presente meeting, obtuvo su triunfo más importante a través de Chella Pillai, una de las potrancas de tres años más atractivas de la cabaña nacional, y que se mostró muy superior en los 2.100 metros del esperado Memorial Javier Piñar Hafner. Chella Pillai, que se había quedado a las puertas de la victoria en sus dos carreras anteriores en esta temporada invernal en Dos Hermanas, asimiló sin contratiempos la subida de metros (antes sólo había corrido sobre 1.600 metros), circunstancia que, en cambio, sí mermó el rendimiento de quien, a priori, era considerado su gran rival, Vervil. El potro que prepara Miguel Alonso para la cuadra Kebbir se puso en cabeza para marcar el paso en un escueto grupo de cinco unidades, aunque al entrar en la última curva ya sintió el acoso de Chella Pillai, que pasó a galopar a su lado. Ahí comenzó el declive de Vervil, que fue incapaz de emular el ritmo ascendente que Iván López imprimía a Chella Pillai. La yegua de Dreamstar&Sunshine Racing transmitía aires ganadores en los primeros trancos de la recta de tribuna, en la que sólo se sintió ligeramente amenazada por Fany Horse, a la que habrá que seguir en el futuro tras este interesante segundo puesto. No Nines fue tercero.

La sociedad Peter Haley-Iván López ya había triunfado en la carrera anterior, en el Gran Premio Cruzcampo (1.600 metros para los 3 años), en el que Blue Cape, que el pasado domingo ya estuvo a punto de batir a No Nines, se adjudicó la victoria más bonita de la mañana ante Our Chairman, al que en principio la mayoría daba como favorito. En esta sorpresa relativa tuvo mucho que ver nuevamente Iván López, que completó otra sobresaliente recta final. Tras situarse en punta desde que se abrieran los cajones, Blue Cape se vio rebasado por Our Chairman en los primeros compases del derecho. Parecía que el triunfo no se le escaparía al ejemplar montado por Paco Jiménez, aunque Blue Cape se rehizo para, a menos de dos hectómetros para el final, revertir la situación, terminar venciendo y seguir consagrando a un jinete que domingo a domingo no hace sino aumentar su caché.

El tercer triunfo de Haley fue el primero en consumarse. En el Premio Porcelanosa, la primera manga del hándicap dividido sobre 1.800 metros, Corazón de Oro, que gozó de un recorrido cómodo tras la estela de los conductores Mister Hans y Oceaninternational, superó en los hectómetros decisivos a Valinor.

La mañana se abrió con la que terminaría siendo la gran sorpresa de la jornada. En el Premio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (una milla para ejemplares nacionales de edad), Sand, cuyas tres primeras carreras habían sido más que discretas, descolocó a los presentes con un buen e inesperado remate postrero pegado a palos que le permitió rebasar en los metros finales a Batuxa, que se veía ganadora a 200 metros del poste de meta. 18 a 1 fue el dividendo que deparó este sorprendente triunfo, que logró el joven aprendiz Carlos Salguero, hijo del preparador Quini Salguero.

La victoria más contundente y menos disputada se produjo en la tercera carrera, Premio Hoteles, Casas y Palacios de España, la segunda manga del hándicap, en la que Accomplish, ante un modesto lote de cinco unidades, prácticamente completó un galope remunerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios