NBA

Howard lidera a los Lakers y los acerca a los 'play off'

  • Excelente actuación de Pau Gasol en defensa, que sin embargo tuvo una mala noche en ataque (91-86). Derrota de los Blazers de Claver ante los Nuggets de Denver (118-109).

Dwight Howard asumió el papel de líder de Lakers de Los Ángeles tras la grave lesión de Kobe Bryant y llevó a su equipo a la victoria por 91-86 frente a los Spurs de San Antonio, de forma que el conjunto californiano, independientemente de otros resultados, disputará los play off si consigue vencer el miércoles a los Rockets de Houston. Howard registró 26 puntos y 17 rebotes en una mala noche para Pau Gasol en ataque (7 puntos en una serie de 3/17) que sin embargo equilibró con una magnífica actuación en defensa (16 rebotes y 3 tapones). Steve Blake añadió 23 tantos.

Por parte de los Spurs destacó Tim Duncan con 23 puntos y 10 rebotes, mientras que el brasileño Tiago Splitter agregó 11 tantos y 10 rebotes. Los Lakers rompieron así una racha de cuatro derrotas seguidas ante los tejanos, que suman su sexta derrota consecutiva a domicilio. La derrota de los de San Antonio deja a Oklahoma en sus manos la primera plaza del Oeste, logro que obtendrían los Thunder con una victoria en sus dos últimos partidos.

El inspirado arranque de los angelinos, volcando el ataque sobremanera en un Howard muy activo, fue contrarrestado de inmediato por los de Gregg Popovich, también decididos a suministrar de balones a la pareja interior formada por Duncan y Splitter. Los minutos de Bryant en pista fueron a parar a los reservas Darius Morris y Chris Duhon, absolutos marginales durante los meses anteriores, pero especialmente Morris no desentonó y fue de gran ayuda en defensa y a la hora de imprimir velocidad a su equipo. Precisamente esa intensidad atrás fue la que hizo que el equipo de Mike D'Antoni se fuera sólo uno abajo al final del primer cuarto (22-23) a pesar de sus 6 pérdidas de balón, sus constantes errores desde la personal (8/21) y su nulo acierto desde el perímetro (0/6).

Los californianos echaban de menos la aportación ofensiva de Gasol, que falló 12 de sus 13 primeros lanzamientos a canasta, pero ese protagonismo lo suplió un espectacular Steve Blake, autor de 18 puntos (4/5 en triples) al descanso, al que se llegó con empate (43-43) merced al gran trabajo para los Spurs de Danny Green y Gary Neal, que anotó un lanzamiento exterior sobre la bocina. Los Lakers, de blanco como cada domingo que juegan en casa, firmaron un parcial de 6-0 para empezar la segunda parte con un Howard dominante, aunque su rival se rehizo empleándose a fondo en defensa y lanzando rápidos contraataques a pesar de las molestias con las que jugó Tony Parker (acabó con 1/10 en tiros).

Con algo menos de tres minutos por disputar del tercer cuarto, Popovich ordenó a sus jugadores hacer falta sobre Howard sin que éste tuviera el balón, de forma que daba rienda suelta a la táctica Hack a Dwight (personales adrede sobre el pívot para aprovechar sus malos porcentajes desde la línea de tiros libres). La treta le dio resultado a los de San Antonio, que consiguió empatar el choque (60-60) a falta de un cuarto. Entonces llegaron cinco triples prácticamente consecutivos de los locales -tres obra de Antawn Jamison y dos de Jodie Meeks- para conseguir la máxima renta (84-73) a pesar de los excelsos esfuerzos de Duncan.

En el tramo final Howard, ya sin ser enviado a la personal debido a sus aciertos, se mostró agresivo en la zona y tan inspirado como durante el resto del choque, aunque la incertidumbre llegó hasta los últimos compases. Con 90-86 Neal erró un triple al que siguieron sendos fallos por parte de Cory Joseph y Green. Al final Blake sentenció desde la personal.

Derrota de los Trail Blazers de Claver

De nuevo la cara y cruz de la moneda se dio dentro de los Nuggets de Denver que establecieron nueva marca de equipo y a la vez perdieron por lesión a otro jugador titular, al ala-pívot Kenneth Faried, que sufrió la torcedura del tobillo izquierdo antes que ganasen por 118-109 a los Trail Blazers de Portland. El escolta Andre Iguodala aportó 28 puntos, nueve asistencias, siete rebotes, recuperó tres balones y puso tres tapones que ayudaron a los Nuggets a conseguir el triunfo número 55 en lo que va de temporada la mejor marca en la historia del equipo.

Mientras que el base novato francés Evan Fournier también daba una gran alegría al entrenador de los Nuggets, George Karl, que apostó por él como titular por segunda vez esta temporada y su respuesta fue la de aportar 24 puntos, la mejor marca como profesional. Fournier anotó 8 de 12 tiros de campo, incluidos 3 de 5 triples que fueron decisivos en la recta final del partido, y 5 de 6 desde la línea de personal, capturó cuatro rebotes y repartió cuatro asistencias. Junto a ellos el ala-pívot reserva Anthony Randolph logró también 18 puntos, seis rebotes y dos recuperaciones de balón, en la labor que realizó al tener que ocupar el puesto de Faried, que se lesionó en los minutos iniciales del partido cuando hizo una penetración a canasta. Faried, líder reboteador del equipo con un promedio de 9,3 rebotes, abandonó el campo y ya no regresó más al partido. Karl dijo que no podrá saber si Faried podrá jugar la fase final hasta que el lunes le hagan el correspondiente examen de resonancia magnética que establezca con exactitud el tipo de lesión que tiene y su gravedad. La baja de Faried se da 10 días después que el alero titular italiano Danilo Gallinari sufriese una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda que le costó pasar por el quirófano y no poder jugar más por lo que resta de competición.

Los Nuggets habían recuperado al base titular Ty Lawson, que volvió como titular con el equipo después de haber estado de baja desde el pasado 27 de marzo y pudo jugar 31 minutos sin problemas. A pesar de toda la mala suerte de las lesiones de jugadores importantes en la recta final de la temporada regular, los Nuggets superaron la mejor marca de todos los tiempos que habían logrado los equipos de 1987-88 y los del 2008-09. Los Nuggets también ampliaron a 22 triunfos consecutivos logrados en su campo del Pepsi Center, de Denver, donde tienen marca de 37-3, la mejor de la liga y récord de franquicia en los 27 años que lleva en la NBA. El equipo de Denver superó la marca de 36-5 que lograron en la temporada de 1976-77 bajo la dirección del legendario entrenador Larry Brown. Pero lo más importante del triunfo dominical de los Nuggets fue mantenerse en el tercer puesto de la Conferencia Oeste que le asegura la ventaja de campo en la primera ronda de la fase final.

Los Nuggets ahora tienen ventaja de un juego sobre Los Ángeles Clippers y los Grizzlies de Memphis que tienen la misma marca de 54-26. Los Nuggets (55-25) aseguraran la ventaja de campo en la primera ronda de la fase final si el lunes ganan de visitantes a los Bucks de Milwaukee o el miércoles vencen a los Suns de Phoenix en su campo.

Mientras que los Trail Blazers siguieron con las bajas de tres titulares lesionados que encabezó el ala-pívot LaMarcus Aldridge (tobillo derecho), el escolta Wesley Matthews (tobillo derecho) y el alero francés Nicolá Batum (hombro derecho). El entrenador de los Trail Blazers, Terry Stotts, volvió a apostar por cuatro novatos de titulares, incluido el alero español Víctor Claver y el base Damian Lillard que fue el líder encestador del equipo al conseguir 30 puntos y seis asistencias, aunque perdió ocho balones de los 23 que registro el equipo. El pívot J.J.Hickson aportó 19 puntos, nueve rebotes y seis asistencias, mientras que el escolta novato Will Barton llegó a los 17 tantos, también capturó nueve balones bajo los aros y dio cinco asistencias. Claver aportó nueve puntos al anotar 3 de 5 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, y 1-2 desde la línea de personal, capturó cuatro rebotes -tres fueron defensivos-, repartió dos asistencias, recuperó un balón y perdió tres en los 24 minutos que jugó. Los Trail Blazers (33-47) perdieron el undécimo partido consecutivo en la competición global, el noveno en sus enfrentamientos ante los Nuggets, que les han ganado 23 de los últimos 15 partidos disputados entre ambos equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios