Internacional

Intervención del COI por los sobornos en la FIFA

  • En Alemania siguen las críticas a Blatter por sus acusaciones de compra del Mundial 2006

El escándalo de sobornos que sacude a la FIFA amenaza a su presidente, Joseph Blatter, al que Alemania ataca por unas acusaciones que el Comité Ejecutivo del COI analizará el próximo fin de semana en Londres. "El asunto estará encima de la mesa", dijo Jacques Rogge en Lausana. El belga, sin embargo, descartó sanciones contra el presidente de honor de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, que renunció como miembro del COI en diciembre y al que ahora la propia FIFA acusa de haber recibido sobornos cuando era presidente del ente rector del fútbol mundial.

"El señor Havelange no es ya miembro del COI y no debe atenerse entonces al reglamento del COI", dijo Rogge. Havelange renunció al COI tras verse envuelto en el escándalo de corrupción en torno a la empresa de marketing suiza ISMM/ISL, de la que recibió polémicas y millonarias provisiones al igual que Ricardo Teixeira, yerno de Havelange y ex presidente de la Confederación Brasileña.

Blatter ya deberá responder hoy ante el ejecutivo de la FIFA sobre las peticiones de dimisión llegadas en las últimas horas. Sin embargo, la reunión debía ser el inicio de un proceso de reforma con el que el suizo quiere limpiar la imagen del ente, de nuevo en el punto de mira.

Otro de los asuntos serán las acusaciones de Blatter de que la concesión del Mundial de 2006 a Alemania estuvo arreglada, algo que volvió a encontrar duras réplicas. Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana, calificó las acusaciones de Blatter como "extrañas bombas de humo". El ex director de la FIFA, Guido Tognoni, desmintió también a Blatter. "Las acusaciones son una maniobra de distracción. Blatter necesita hacer algo que lo libere, pero esto en realidad es un disparo en su pie, porque todo ocurrió mientras él estaba al frente", dijo Tognoni a diversos medios alemanes.

Mientras tanto, Beckenbauer volvió a defenderse de Blatter: "Para decirlo claramente, el resultado de la votación para el Mundial de 2006 fue de 12-11 y no de 10-9 (como dijo Blatter), y la abstención estaba garantizada por escrito a favor de Alemania", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios