TURF l Duodécima jornada de la temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Piñar Hafner

'King of Cry' es gama alta

  • El siete años de la Yeguada Urdin-Oriya impuso su clase en el GP de Andalucía para dejar segundo a un honrado 'Dolor de Alma' y tercero a 'Hemingway'

King of Cry demostró por qué es uno de los purasangres mejor valorados de la cabaña nacional al imponer su clase en la milla del Gran Premio de Andalucía-Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, la prueba principal de la temporada invernal que ayer finalizó en Dos Hermanas y, además, del último domingo de carreras con Fernando Píñar como presidente de Sevilla Turf.

El versátil siete años de la Yeguada Urdin-Oriya se presentó por primera vez en el Javier Píñar Hafner con el cartel de reenganchado y se llevó los 16.000 euros reservados al vencedor de una carrera con un lote más que interesante de 15 ejemplares. En los primeros hectómetros, Matías Borrego mantuvo a King of Cry en la parte trasera del grupo, mientras que por delante Hemingway, escoltado por Musiquero Wells, Dolor de Alma y Bronce, adquiría la punta. En la curva, King of Cry comenzó a progresar por fuera, donde no encontró problemas de tráfico, para desembocar en el derecho con el camino despejado por el exterior de la pista.

Hemingway, que acusó la distancia -ante semejante competencia le resulta casi imposible dar todo su valor sobre 1.600 metros-, no se vino abajo, pese a que a comienzos de recta ya era superado por un inmenso Dolor de Alma -¡qué temporada la del caballo preparado por Manuel Álvarez, que acaba con un triunfo y otras tres llegadas en el trío!- y por fuera por King of Cry. A falta de 300 metros para el final, empezaba a echarse en falta a Pelotazo, Watzmann y Musiquero Wells, que no estuvieron tan delante como podría presuponerse y dejaron la cabeza en un duelo entre Dolor de Alma y King of Cry, duelo que, pese a la resistencia del primero, se resolvió antes de pisar el último hectómetro gracias al poderoso remate de King of Cry, cuyo próximo objetivo será la Mijas Cup .

La persistente lluvia que cayó sobre el recinto hípico nazareno desdibujó en cierta medida la jornada, aunque no impidió que se volviera a registrar una muy buena entrada. La mañana se inició con un auténtico paseo de Le Courlis en el Premio Cruzcampo, la primera manga del hándicap dividido (2.100 metros), quien pasó de ser un fuerte rumor instantes antes de que se abrieran los cajones a no hallar rival de consideración en ningún tramo del trayecto. Irreversible fue segundo y dejó tercero a Quiniela Yac, aunque ambos arribaron a ocho cuerpos del vencedor.

En la segunda manga del hándicap, Premio Grupo Inmobiliario Acuario, pudo presenciarse el final más apretado de la reunión, resuelto a favor de Alodio sobre Great Orator. Ésta fue la segunda victoria de la mañana de José Luis Martínez, quien busca recortar su desventaja actual en la estadística nacional de jockeys y que anteriormente ya se había impuesto en el Premio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (1.800 metros para tres años españoles), en el que, como la mayoría esperaba, el Cortiñal Nadal obtuvo, tras tres colocaciones anteriores, su primer triunfo.

El Premio Grupo Baremo 80 (1.400 metros) también se disputó bajo la modalidad de hándicap, resultando vencedor el siempre irregular Interlagos, que le dio una alegría a la sevillana cuadra Los Locos con un sólido remate por el interior.

La jornada, y la temporada invernal en general, se cerró con el Premio Díaz Cubero, un kilómetro en línea recta en el que se impuso el Madroños Gran Yago fue el más rápido, por delante de Star Hunter y del veterano National Kid, que completaron el trío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios