Deportes

Con Letonia a sus pies

  • Berzins, Bertans, Smits y Mejeris, compatriotas que juegan en España, alardean de Porzingis y prevén un futuro repleto de éxitos en la NBA o en Europa y, por supuesto, con la selección

Ha tenido recorrido el partidazo que regaló Kristaps Porzingis hace ocho días a los seguidores al baloncesto en la cancha del Real Madrid. En Letonia causó furor la actuación del adolescente cajista contra el líder: 20 puntos en otros tantos minutos. Cuatro compatriotas de la perla cajista que juegan en España ofrecen su opinión sobre Porzingis. Kaspars Berzins (Río Natura), Dairis Bertans (Bilbao Básket), Rolands Smits (Fuenlabrada) y Mareks Mejeris (Ford Burgos) alardean del juego de este talento que se perdió por lesión el duelo del sábado ante el Gran Canaria.

"Conozco a sus hermanos, son muy buenos tíos, pero a él no. No tengo que leer ni mirar nada para saber que va a ser una imagen muy importante del baloncesto letón. Nos faltan jugadores grandes y espero que nos ayude en la selección durante muchos años", explica el veterano Berzins. "Kristaps es un jugador con mucho talento, no me sorprendió su gran partido contra el Madrid. Cuando el Cajasol vino a Bilbao sólo le deseé suerte y lo felicité por su buena actuación", afirma Bertans.

Trato sí han tenido con él Smits, compañero en las categorías inferiores del equipo nacional letón, y Mejeris, natural de Liepaja, la localidad de los Porzingis. "Es un tío fantástico con el que se puede hablar de todo y siempre está de buen humor. ¿Contra el Madrid? ¡¡¡Monster!!! Fue un monstruo. Estuvo perfecto, fue una pena que lo eliminaran tan pronto", comenta el canterano del Fuenlabrada. Mejeris, cedido a mitad de curso del equipo madrileño al Burgos de la LEB Oro, valora el papel de su entorno: "Sí, soy paisano de los Porzingis, una familia relacionada con el baloncesto y que tiene mucho que ver en lo que él es ahora. No estamos en contacto, hablamos cuando fui a Sevilla con el Fuenlabrada. Es un joven superdotado para este deporte y sus padres y hermanos le han dado lo que necesitaba para que se convierta en un jugador excelente".

A Berzins le sale el letón que lleva dentro cuando habla sobre la exhibición en la pista del Madrid: "Espectacular. Estoy muy orgulloso del chaval. Me encantó ver que era un letón quien ponía contra las cuerdas al líder de la ACB". Añade Bertans, exterior del Bilbao, que "es muy positivo para él que esté adquiriendo tanta experiencia siendo muy joven, será una ventaja cuando llegue a los 21-22 años. Un jugador de sus características, alto y con movimientos rápidos, protagonizará grandes acciones por su ventaja física frente a la mayoría de cuatros de la Liga".

Mejeris no tiene dudas sobre el techo del chaval del Cajasol: "Estoy bastante seguro de que jugará en la NBA, aunque por supuesto un buen equipo de Europa tampoco estaría mal. Vi los resúmenes del duelo contra el Madrid en las webs letonas, pero tampoco me extrañó porque está capacitado para hacer grandes cosas. Estoy feliz porque tuvo una actuación increíble. En la prensa de mi país se le dio mucha repercusión a su papel frente al líder, aunque tras el verano pasado nadie tiene dudas de sus virtudes y más o menos esperaban que llegara algo así".

El jugador del Burgos coincidía con el cajista cuando eran niños, aunque apenas tenían trato por cuestiones de edad: "No lo conozco demasiado, a pesar de que cuando éramos unos críos hacíamos viajes juntos en las distintas selecciones letonas de categorías inferiores, pero incluso entonces no hablábamos mucho porque él era unos años menor que yo y teníamos distintos grupos".

"En Letonia todos pensamos que va a llegar a la NBA, es muy bueno: corre, es veloz, bota, tira bien de tres, rebotea… y lo mejor que hace es taponar y machacar", sostiene Smits, que también lo pasó fatal, como Porzingis, tras perder en casa la semifinal contra Croacia y el duelo por el tercer y cuarto puestos en el último Europeo sub 18: "Estábamos todos destrozados por quedarnos sin medalla", recuerda el ala-pívot de la misma quinta que el cajista.

"Tiene posibilidades de ir a cualquier sitio", incide Berzis; "vamos a ver cómo evoluciona, pero hace de todo y eso en principio es muy favorable. Si quiere jugar en la NBA, lo hará; si prefiere la Euroliga, igual. Podrá elegir porque es un gran talento". Bertans remarca que "será drafteado por alguna franquicia de la NBA porque cuenta con todo para jugar allí. Entonces me sentiré honrado de que otro letón esté en la mejor liga del mundo. Además, espero que Bagatskis, el seleccionador de mi país, lo llame este mismo verano para el equipo nacional absoluto porque necesitamos a alguien de sus características".

Este póquer de letones tiene un pronóstico común sobre el porvenir de laureles de Porzingis si progresa y trabaja como hasta ahora. En principio, el Cajasol disfrutará de sus servicios durante tres campañas más si ningún grande europeo o alguna franquicia de la NBA se encapricha con él...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios