Betis - Valencia · la crónica

Licencia para mirar arriba (1-0)

  • El Betis derrota al Valencia y se demuestra a sí mismo que no está lejos de los equipos que luchan por los puestos de privilegio. Los locales supieron conservar el tempranero gol.

Prueba superada para el Betis. El conjunto de Pepe Mel tiene todo el derecho del mundo a ilusionarse con el devenir del presente curso tras imponerse al Valencia gracias al tempranero gol de Salva Sevilla. Son tres puntos que permiten a los verdiblancos acomodarse en los puestos que conducen a la lucha por estar en la próxima Liga de Campeones y eso refleja que este equipo está capacitado para pelear por llegar a cotas más altas que eludir el descenso. Las miras, sin duda, se pueden elevar si todo sigue igual.

Porque el Betis ni siquiera se resintió en exceso con la inesperada ausencia de su gran estrella. No estuvo Beñat y sería injusto decir que no se nota que suceda esto, que el vasco no sea quien comanda las operaciones, pero también conviene puntualizar que quienes estuvieron sobre el césped hicieron lo suficiente para que el Valencia no llegara a sentirse cómodo en ningún momento. Tanto que el resultado no puede catalogarse de injusto por mucho que Banega y compañía apretaran a partir del descanso y que coquetearan con un empate al que no llegaron finalmente por el esfuerzo defensivo de los verdiblancos. Y también, por qué no decirlo, porque Adrián juega y está para parar todo lo que Soldado trate de meter entre sus palos.

Ésas, de cualquier forma, son las circunstancias del fútbol, unos atacan y otros defienden, unos tratan de meter un gol y otros de evitarlo. Obvio, ¿verdad? Sí, pero sirve esto para hilar con otra verdad incuestionable y es que los partidos duran noventa minutos, no empiezan tras el descanso. El Betis, en ese primer tramo del encuentro, se puso por delante muy pronto y fue capaz de presionar lo suficiente al Valencia como para hacerle entender que iba a tener una tarde muy desagradable, que le iba a costar un mundo manejar la pelota mientras las fuerzas no abandonaran a los hombres que Mel había elegido para arrancar en esta ocasión.

Ahí surge otro punto a analizar, pues el técnico del cuadro heliopolitano volvió a mover la baraja para poner en liza un equipo inédito. Ante la baja de Beñat, la solución fue meter a Nosa Igiebor en el trío de centrocampistas que tenía a Cañas como cierre y tanto al nigeriano como a Salva Sevilla como interiores. La otra gran sorpresa se ubicaba en la banda derecha, donde aparecía por primera vez como titular el costarricense Campbell. El Betis, con un esquema entre el 1-4-3-3 y el 1-4-1-4-1, pues Cañas siempre era el vértice más atrasado del triángulo del medio, trataba de hacer un fútbol dinámico, sin una referencia clara arriba y con muchos movimientos de todas las piezas que tenían algo que ver con el ataque. A eso le agregó, mientras tuvo aire en los pulmones, la lucha por recuperar la pelota con prontitud.

De esa manera, con la llegada de uno de los interiores desde atrás para cazar algún rechazo, se pusieron los locales por delante. Bastó con que Rami dejara un despeje muerto para que Salva Sevilla empalara la pelota con precisión y el Betis ya tenía una renta que guardar cuando sólo se habían contabilizado 9 minutos en el cronómetro de Hernández Hernández. El panorama era diferente, por tanto, pero los béticos no dieron un paso atrás y siguieron controlando la situación hasta el ecuador del litigio. No fueron muchas las ocasiones claras de gol, cierto, pero sí fueron numerosas las aproximaciones hasta Diego Alves.

Todo iba a variar, sin embargo, tras el descanso. Pellegrino decidió reactivar a los suyos y metió a Banega por Albelda para que el Valencia pasara a controlar la pelota durante la mayor parte del juego. A eso se le sumó que Igiebor, Salva Sevilla, Campbell y Juan Carlos iban notando el esfuerzo y, por tanto, no podían ayudar a Cañas en la resta como lo habían hecho hasta entonces, lo que condujo a una fase de sufrimiento. El Valencia llegaba muy suelto por el centro, pero la zaga bética ejecutó su trabajo de manera casi perfecta entonces y sólo fue sobrepasada por Soldado en un par de ocasiones.

Pero también ahí se iba a topar el delantero internacional con el último parapeto defensivo de este Betis, a saber, un Adrián tan sobrio como brillante cuando le tocó entrar en acción para desviar esos disparos de Soldado que pudieron dejar a los suyos sin dos de los tres puntos que al final acumularon en su casillero clasificatorio. Que hubiera sido justo que el Valencia llegara a esa igualada, pues tal vez, pero también es igual de justo que el Betis viera recompensado con el premio completo el esfuerzo, tanto ofensivo como defensivo, que había desarrollado a lo largo de todo el encuentro. 1-0 en el acta y hay licencia para mirar hacia arriba para Mel y los suyos.

Árbitro: Hernández Hernández H (canario). Es muy difícil descolgar el cartelito cuando está adjudicado, pero no estuvo mal en líneas generales a pesar de las protestas de ambos bandos.

Tarjetas: Amarillas Joao Pereira (5'), Jonathan Viera (73'), Ricardo Costa (89'), Banega (94'), Nono (94') y Gago (95').

Gol 1-0 (9') Salva Sevilla. Centro desde la izquierda, mal rechazo de la Rami y Salva Sevilla empalma con la derecha en el borde del área.

momentos clave 45' Cabezazo de Campbell tras un córner con todo a favor. 57' Disparo ajustado de Cañas tras un córner rechazado por la zaga valencianista. 59' Adrián le tapa bien la portería a Soldado cuando éste estaba solo. 60' Llegada de Juan Carlos sin remate final. 64' Buena parada de Adrián a Soldado. 84' Ocasión de Rubén Castro al rematar una falta botada por Nono. 87' Soldado se planta delante de Adrián y su disparo cruzado es repelido con los pies por el guardameta verdiblanco.

Incidencias: Encuentro de la novena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín ante 33.783 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios