Deportes

Lorenzo y Márquez elevan a 38 los títulos de España

  • El balear iguala en segundo lugar a Aspar, con cuatro triunfos en total, quedando muy lejanos los 13 alcanzados por Nieto

Jorge Lorenzo y Marc Márquez elevaron hasta un total de 38 los títulos mundiales que han conseguido los pilotos españoles a lo largo de la historia del campeonato del mundo de velocidad de motociclismo después de proclamarse campeones en el Gran Premio de Australia, disputado ayer en el circuito de Phillip Island.

El motociclismo español ha conseguido en el trazado australiano el trigésimo séptimo y trigésimo octavo títulos mundiales de su historia, después del laureado año 2010, cuando Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125cc) coparon todas las categorías del Mundial.

El primero en lograrlo fue Marc Márquez, en Moto2, para que después rubricara el éxito español en Australia Jorge Lorenzo, que con la segunda plaza y el abandono por caída de Dani Pedrosa sumó su segundo título mundial de MotoGP y el cuarto de su carrera deportiva.

En la relación de deportistas españoles que han logrado coronarse campeones del mundo sigue habiendo 14 nombres propios, pues tanto para Márquez como para Lorenzo ésta no es la primera gesta al más alto nivel del mundial de motociclismo.

La relación de títulos mundiales de pilotos españoles la encabeza Ángel Nieto, quien sumó un total de 13 campeonatos, 12 más uno como le gusta decir a él, siete de ellos en los 125cc y seis en los 50cc. La segunda posición en esa tabla la ocupan ahora dos pilotos, el valenciano Jorge Martínez Aspar, quien cuenta con cuatro títulos, uno en los 125cc y tres en 80cc, además de otros cuatro como director deportivo, al conseguir el húngaro Gabor Talmacsi y los españoles Álvaro Bautista, Julián Simón y Nicolás Terol sus coronas como pilotos de su escudería, y el propio Jorge Lorenzo.

El balear fue campeón del mundo de manera consecutiva en los 250 c.c. durante los años 2006 y 2007, en tanto que se proclamó campeón del mundo de MotoGP en 2010 y en 2012. Con tres títulos se encuentra ahora Dani Pedrosa, que fue dos veces campeón del mundo de los 250cc y una de los 125cc.

Álex Crivillé fue el primer español en lograr el título mundial cuando se corría con las viejas motos de 500 centímetro cúbicos y dos tiempos y Jorge Lorenzo fue el primero en hacerlo con la nueva tecnología de motores de cuatro tiempos.

Por cilindradas, España suma tres títulos mundiales de la máxima categoría, ocho coronas de 250cc -ahora denominada Moto2-, 15 de 125cc, cuatro de 80cc y ocho de 50cc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios