Turf l Quinta jornada de la temporada de invierno en Dos Hermanas

Madroños & Cortiñal

  • El domingo se decide la estadística nacional de criadores

Última jornada de carreras de caballos en 2007 en España, si bien la temporada invernal en el hipódromo de Dos Hermanas se prolongará ininterrumpidamente hasta el próximo 17 de febrero en lo que será el comienzo del nuevo año turfístico. Ya decidida la estadística nacional de jockeys (José Luis Martínez), preparadores (Mauri Delcher Sánchez) y propietarios (Yeguada Cortiñal), esta jornada debe quedar dilucidada la de criadores. El desarrollo de la cría nacional, aún muy incipiente, es un aspecto fundamental en el progreso del turf español, de ahí que haya que dar la importancia que se merece a este premio, por el que pugnan la cuadra Madroños y la Yeguada Cortiñal.

La primera, la escudería de Félix Sanz, aventaja a la de Antonio Picado en unos escasísimos 2.320 euros, si bien es cierto que hoy en el Javier Píñar Hafner sólo competirá un caballo criado por ésta, Deylania, mientras que, en cambio, Cortiñal intentará revalidar su título con hasta seis ejemplares (Sher Belén, Naval King, Sher Luk, Sher Love, Desert Store y Revelation), algunos de los cuales parten con muchas posibilidades de arañar dinero.

En lo que al programa de carreras se refiere, la quinta jornada en el recinto nazareno albergará la primera cita importante de la temporada, el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas (2.200 metros para ejemplares de tres años en adelante) que, sin embargo, a priori queda algo desdibujado por su escasa competencia. Sólo seis ejemplares han sido inscritos y, por tanto, optarán a los 12.000 euros reservados al ganador, bote que todos los pronósticos dirigen hacia Artium (1), ya ganador en la pista (se paseó en la jornada inaugural por delante de Buxo (2), que querrá revancha), que busca su quinta victoria en un año tremendamente productivo (fue cuarto en el Derby y tercero en el Duque de Toledo) y que correrá en la distancia que más le gusta.

Buxo, doble vencedor en el pasado invierno nazareno, debe quedar, al menos, más cerca de Artium, mientras que hay cierta expectación por ver al debutante en España Blackberry Boy (5), un potro importado recientemente de Irlanda, donde fue segundo en un Listed y cobró en siete de sus nueve salidas. Semejante precedente obliga a tenerlo en consideración, aunque, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, llegar desde el extranjero no tiene por qué significar ser superior a los que corren aquí. Lo más normal es que el regular Outrageous Flirt (6) acuse el hecho de no correr desde marzo, así como Challis (4), parado desde el verano.

La jornada se abrirá con el Premio Revista A Galopar (1.000 metros), en el que Hemingway (1), que ya pasó por ganadores hace unas semanas en este hipódromo dando muestras de su velocidad, tendrá casi como única amenaza a Pieter Brueghel (2), del que se espera mucha mejora tras su reciente discreto debut.

En el Premio Cortijo de Cuarto (1.600 metros para potrancas de dos años), lo raro sería que la victoria no correspondiese a la prometedora Chella Pillai (2), que ganó en su primera y hasta el momento única carrera en La Zarzuela. Revelation (3) puede acusar los metros (su distancia, por el momento, parecen ser los 1.200 metros) y correr por tercera vez en un mes.

Como suele ser habitual, la jornada contará con un hándicap dividido (1.400 metros). La primera manga llevará el nombre del Sevilla Fútbol Club, entidad a la que se rendirá homenaje en esta ocasión. El menudo Musiquero Wells (2), si es capaz de galopar a gusto con los 61 kilos que le han sido adjudicados, debe imponerse para darle la primera victoria del meeting a la cuadra local de Torre Herberos, aunque tendrá una dura competencia en los Cortiñal Sher Luk (3) y Sher Love (6), que van muy bien en Dos Hermanas. La segunda manga contará con 16 participantes, el lote más numeroso de la jornada, y el triunfo, si no es para Armelia (1), debe quedar, entonces, para Calamianes (7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios