Encuentro digital

Manel Comas: "El objetivo es salvar al equipo"

  • La recuperación anímica y psicológica ha sido uno de os principales trabajos del nuevo técnico del Cajasol, porque los jugadores "estaban sorprendidos de la situación en la que se encontraban".

1. Juan Manuel Sánchez: ¿Ve posible a medida que avanza la temporada y si sigue la racha de victorias y buenos resultados entrar en play off? ¿Qué debe hacer el club para seguir en esta línea?

De momento vamos a ir partido a partido, si se presenta la ocasión de pensar en P.O será el momento de pensarlo realmente. Trabajar con humildad y continuidad.

2. Alejandro: Tengo dos preguntas para Ud. 1- ¿Piensa aprovechar el banquillo para imponer un ritmo más alto y una defensa "feroz"? En estos partidos no han jugado demasiados jugadores. 2- Particularizando en el caso de Bustamante. ¿Cuenta con él para dirigir al equipo o sólo lo mantienen para cubrir el cupo de nacionales?

Todo es relativo, depende decomo han ido los partidos hasta ahora jugados, todos los jugadores que forman la plantilla son para mí utilizables, no descarto a nadie por principio. Antonio está entrenado a buen nivel y si sigue así tendrá su oportunidad seguro .

3. Pablito: Buenos dias señor Manel, solo era para preguntarle dos cosas. 1) ¿ Cree usted que a este equipo no le hace falta algún aporte que venga de fuera para el juego interior?

2) ¿Utilizará a Jesus Cilla más de lo que lo hizo el anterior entrenador, por ejemplo para utilizarlo en algunos momentos para defender mas intensamente a algunos exteriores? Muchas Gracias.

El club, como club profesional, está siempre viendo el mercado. Es posible que en el juego interior tengamos algún desequilibrio en cuanto a definición en la posición de '4', pero sí es cierto que tenemos dos jugadores que pueden hacerlo. A Cilla le conozco desde hace tiempo y estoy convencido de que en momentos nos va a tener que ayudar como bien dices en defender y darnos intensidad en alguna fase de los partidos.

4 Juan Pedro: Buenos dias señor Manel, ante todo darle la bienvenida a nuestro estimado club. ¿Considera que el equipo esta capacitado para mantenerse en la ACB?¿le gusta el grupo de jugadores que hay?¿necesitaria algún refuerzo ofensivo o defensiivo?¿podrá erradicar esas lagunas tanto defensivas como ofensivas que le sucede en cada encuentro? Confio en usted y de su capacidad para sacar al equipo de la zona baja de la clasificacion. Gracias.

Gracias por la bienvenida. Sin ninguna duda el equipo se mantendrá. Es un gran grupo con mucha calidad tanto a nivel deportivo como humano, con jugadores de contrastada reputación. Intentaremos, después de la concentración de Estepona, mejorar algunos aspectos que como tú dices son "lagunas".

5. José Manuel: buenos días señor Comas, bienvenido a Sevilla, me gustaría hacerle un par de preguntas. 1ª ¿Qué ha cambiado usted, en el equipo, para que los jugadores salgan mas enchufados al partido? 2ª ¿Por qué jugadores como Cilla y Bustamante, juegan tan poco, no tienen nivel de ACB ? Gracias por contestarme, me alegra que mi equipo haya confiado en usted. Mucha suerte.

Primero intentar recuperar la autoestima de cada uno de los jugadores y transmitirles la responsabilidad que tenemos tanto a nivel colectivo como individual, y trasladarles que tenemos una afición detrás que no se merece lo que hasta este momento le estamos dando. Cualquier jugador que forma parte del equipo tiene su oportunidad de jugar. A veces las circunstancias no deseadas del grupo hace que haya jugadores que no puedan disfrutar de los minutos que merecen por su esfuerzo en el entrenamiento, pero esperamos reconducir esta situación.

6. Ángel: Sr Comas, encantado de que esté en nuestro equipo, soy admirador suyo desde hace muchos años (yo tengo ya 64). Mi pregunta: se ha encontrado vd. con dos bases americanos y uno nacional que apenas juega, no seria mejor en vista de la falta de rebote, tener otro alero alto en lugar de un base? Gracias por su atención y estoy seguro de que el Caja, con ud, será siempre mejor equipo.

Muchas gracias. Casi somos de la misma quinta. Es cierto que me he encontrado con dos bases americanos y uno nacional que apenas juega. Repito que estamos en el mercado y no vamos a traer jugadores que no nos aporten. Hay siete equipos que yo sepa que buscan jugadores en estas posiciones para ayudar en el rebote. Lo que sí es seguro es que no vamos a cambiar cromos por cambiar. El grupo tiene que hacer un esfuerzo y mientras no haya nada tendremos que sacar esto adelante entre todos. En septiembre pensábamos que teníamos el mejor equipo.

7. Txemi: Buenos días, Sr. Comas. Partiendo de la base de que la plantilla no está equilibrada, aún teniendo grandes nombres, ¿no cree que es hándicap tener dos fichas ocupadas con jugadores que ahora mismo no aportan nada? ¿No cree que sería más positivo un par de jugadores que aportaran "en cancha"? ¿No es demasiada ventaja para el rival que sólo contemos contemos con 9 jugadores en una liga tan dura y competitiva como la nuestra? Gracias y suerte, la necesitará.

La plantilla en este momento es la que tenemos. No nos podemos parar a pensar si está o no equilibrada, sino en la inmediatez de sacar esto adelante. Lo que tú me dices probablemente es cierto pero tampoco el mercado nos está ofreciendo algo que realmente nos mejore. Si aparece un Michael Jordan, no dudes que si el club pone el dinero, iremos a por él, jaja.

8. Sol y Sombra: Estimado Manel, me sorprende la capacidad mediática que usted tiene y me encanta que suene el Caja por todos lados. Ahora bien, 1) ¿Qué le parece la planificación deportiva del equipo, no cree usted que directivos como Kike Gutiérrez, Montequi, Aguilar, etc... que en su día lo "apartaron " del club, tengan ahora que llamarle para que nos salve? 2) ¿Contaría con la ayudar de Raúl Pérez para que mejore la implicación y relación entre los jugadores y el club?

Sería un error por mi parte pensar en el pasado. Lo pasado, pasado está. Solamente miro hacia el futuro. Estoy agradecido de que el club haya pensado en mí en esta situación. Agradezco al consejo que pensara en mí y muy particularmente a presidente Juan Carlos Ollero. En cuanto a Raúl Pérez, es una institución en el club y debe estar vinculado en el plazo más breve posible a la entidad. En la función que tú me indicas o en cualquiera que sea representativa de lo que él ha representado para el club.

9. Julio: ¿Cómo se encontró a los jugadores cuando se hizo cargo de la plantilla? Gracias y suerte.

Pues como sorprendidos de la situación en la que se encontraban. Son jugadores que en muchos casos el año pasado jugaban por la Final Four, por ganar la Liga o la Copa, muy acostumbrados a ganar y con una mochila con 13 derrotas, cosa que para ellos es difícil de comprender. Hemos intentado mejorar lo máximo posible su autoestima y recuperarles anímica y psicológicamente. Gracias a ti.

10. Jara: Buenos días Manel. ¿Cómo ve que el equipo no tenga un ala pivot americano? Es algo que la afición ha demandado desde principio de temporada, ¿cree que Miles aprenderá de Elmer Bennett? En el momento que se cierro la salvación una pregunta de futuro ¿es Rafa Martínez una de las prioridades para Manel Comas, entrenador que lo hizo debutar en ACB creo recordar? Gracias.

La primera parte creo que la he contestado anteriormente. Ahora el mercado no está en condiciones de darnos lo que ya he dicho, nada que nos mejore en el puesto concreto que me decís. RAFA MARTÍNEZ, en mayúsculas, le conozco desde que tenía 16 años, bético, es uno de mis jugadores favoritos en todos los sentidos, como jugador, como persona... Creo que va a ser, no sólo para Cajasol sino para muchos equipos, prioridad para el año que viene.

11. Ronald: Hola Manel. Particularmente me encantó la noticia de tu vuelta a la ciudad. Dos preguntas Manel; Si el club logra salvarse y usted continuase, ¿haría muchos cambios en la plantilla para el siguiente año, o le daría continuidad a la misma? Y otra fuera del baloncesto; ¿Ha vivido la Semana Santa sevillana? ¿Que le ha parecido? Un saludo Manel.

Gracias nuevamente. Creo que los cambios masivos año tras año no son buenos. Pero ahora estamos hablando de algo que no se ha producido, el momento de profundizar en ello sería si se diera el caso. Y sí, he vivido la Semana Santa en Sevilla y me ha parecido de lo más impresionante que he vivido en mi vida. Hay momentos de absoluta emoción y sentimiento. Una maravilla.

12. Suzanne: Hola Manel, yo querría preguntarte que sensaciones tienes con respecto al equipo tras unos días de convivencia con ellos. Gracias y mucha suerte.

Mis sensaciones son positivas. Creo que hay un gran deseo de implicación y de salir de la situación en la que estamos. No creo la más mínima queja ni de su actitud ni de su esfuerzo. Gracias a ti.

13 Belmon: Buenos días Manel y de nuevo bienvenido a Sevilla y al Cajasol. Mi pregunta es la siguiente, ¿le gustaría cambiar algo de este equipo o con los profesionales que hay le vale para hacer del Cajasol uno de los grandes? Un saludo y muchas gracias por volver.

Gracias. No es el momento ni puedo hablar de cambios. Los profesionales de este club tiene todos un currículum tremendo. Mi primera obligación es intentar darles el rol que han desarrollado durante sus carreras y que les han llevado a ser lo grandes jugadores que son. Cajasol será uno de los grandes si hay continuidad, paciencia para saber lo que es corto, medio y largo plazo, y una línea marcada que creo que en este momento ya existe. No lo dudes. Cajasol será uno de los grandes. Ser grande es mantenerse arriba mucho tiempo, no un año sí y tres no. Un año no te hace ser grande. Es continuidad arriba.

14 Francisco: Buenos días señor Comas. Mi pregunta es la siguiente; ¿cree usted necesario la incorporación de un ala-pívot americano, con la consiguiente baja de Aaron Miles? Gracias.

Hola Francisco. Creo que muchos de tus compañeros me han hecho esa pregunta e insisto en lo mismo. Una cosa es lo que pensemos y otra lo que sea posible.

15. Kotelnikovo: Hola Manel, ¿por qué lleva tantas temporadas este equipo hundido en la mediocridad con una sucesión de entrenadores tan ilustre? ¿No será que falla la paciencia para construir un equipo desde el inicio, como le ha ocurrido a Rubén y antes de él a ti mismo en tu primera etapa? Gracias, suerte y saludos.

Hola amigo. Creo que muchas veces la impaciencia hace que no sea posibile construir un equipo que tenga una progresión y una continuidad. Creo que el club en este momento es consciente de esto y creo que está en la senda de conseguir ser un equipo estable y que se codee con los grandes de la Liga.

16. Adolfo Molina: Manel eres de mis ídolos por tu carácter y raza, mi pregunta es que si los aficionados en general pedimos desde que empezó la liga un ala-pivot intimidador y rocoso ya que el juego interior es blando como es que el club no mueve ficha, me gustaría saber tu opinión, animo crack.

Hola amigo. Todos estáis en la misma línea y todos sabéis perfectamente que en primer lugar mi obligación es sacar el máximo partido de lo que tengo, pero como he dicho antes si hubiera algo que estuviera en la línea que indicáis se plantearía.

17. Juan: Estimado Manel: 1. Miles, antes del mediocre récord de victorias, prometía y dirigía bien, ¿Ud cree que tiene ansiedad de demostrar lo que vale? 2. Si el rebote es estar concentrado, ¿cómo se hace para que todos los jugadores estén enchufados y con hambre de balón? Y la última ¿cómo se hace para que un jugador franquicia como es Kakiouzis salga de la cueva en la que se esconde y aporte, por lo menos en los intangibles?

Aaron (Miles) creo que ha sufrido primero el desconocimiento por parte de los rivales de sus características. En la ACB el scout es el peor enemigo del espectáculo y del jugador. Ha pagado la dureza de la ACB y los scouts que se producen en la ACB. Poco a poco va a conseguir el nivel que todos queremos. Elmer y yo en ese aspecto le estamos ayudando con nuestra experiencia. El rebote es un problema de todos como tú dices. Hay rebotes cortos, medios y largos, y ahí todo el equipo tiene responsabilidades. Es cuestión de entrenarlo muchísimo, no todo el mundo tiene vocación de rebote. Poco a poco estamos recuperando la alegría en la cara de Kakiouzis, lo que es lo mismo que decir su alegría en el juego. Del último día estoy especialmente contento de su aportación y de su implicación. Estamos en el camino.

18. Pablo Muñoz: Buenas tardes Manel, el equipo que ha encontrado estaba algo rodado en cuanto a tácticas y movimientos se refiere, no así en cuanto a la mentalidad y la garra. En esto último, todos sabemos que como usted, nadie puede sacar mejor al equipo, pero en cuanto a los movimientos y demás. . . ¿En qué cree usted que puede variar o mejorar la gran labor, en mi opinión, de Magnano? Un Saludo.

Amigo Pablo. Mi gran respeto hacia Rubén no sólo es en lo deportivo sino en la amistad personal que mantengo con él. Hay pocas coss en lo táctico a variar, hay muchas cosas buenas. Sí es verdad que cada uno tiene su librillo, pero hasta el momento nos hemos quedado con varias cosas suyas y lo que intentamos es ser disciplinados en la ejecución. En baloncesto hay una frase: "todos los sistemas son buenos si se ejectuan bien". Un abrazo.

19. Luis Ávalos: Felicidades por tomar las riendas del equipo de nuevo, se te necesitaba y estás demostrando otra vez lo buen entrenador que eres. ¿Crees que si el plantel encadena cuatro o cinco victorias seguidas (cosa que es posible porque el año pasado llegamos a las seis) y los resultados de los rivales directos nos favorecen, podríamos pelear aún por los tan añorados play off? Gracias, y suerte para Fuenlabrada.

Muchas gracias. Insisto en que marcarnos logros a largo plazo en estos momentos no es bueno. Hay que ir en el partido a partido aunque suene a poco ambicioso. Los que me conocéis sabéis que no es así. Pero tal como está el equipo y la mochila de derrotas que lleva, no podemos ir más allá. Cuando consigamos el número de victorias suficiente, puedes estar tranquilo porque la ambición no nos va a faltar para conseguir estar lo más alto posible y en el objetivo más alto posible.

20. Juan López: Sinceridad. Alucinaría cuando le llamaron menos de un año después de su despido, no?

Me pides sinceridad y te digo que sí. También es cierto que me alegró porque me unen vínculos muy importantes con el grupo que forma el club y entre ellos los vínculos con el presidente. Voy a dar la vida para que esto salga adelante.

21. Paco: ¿Tan difícil es darse cuenta de que este equipo necesita desde el principio de la temporada un '3' con el perfil de Carlos Jiménez o Pete Mickeal, es decir, más reboteador que tirador? Con él, el Cajasol hubiera estado mucho más arriba, pero el empecinamiento en no buscar un hombre por dentro de Oriol Humet es incomprensible.

Amigo Paco. Cada uno tiene su visión de cómo las cosas podían haber sido y no han sido. Lo que sí te digo es que se hicieron con el mejor deseo. Todos tenemos en la mente el mejor quinteto posible, lo queremos para nuestro equipo. A lo largo de mi carrera he construido muchos equipos y una cosa es lo que propones y otra el bolsillo del que dispones. De todas formas, creo que lo mejor es mirar hacia el futuro y lo que pudo ser evidentemente ya no es.

22. Juan: En su famosa polémica con Alexander, el club apostó por el jugador y no por usted. Un jugador mediocre que se le echó a final de temporada. Ahora, apuestan por usted. Lo mínimo que pensar es que fue un error de una directiva sin cabeza. ¿Qué opina?

Amigo Juan. La experiencia me dice que agua pasada no mueve molino, por lo cual lo único que puedo decir es que estoy muy satisfecho con que el equipo en una situación llamémosle complicada se haya acordado de mí. Lo demás en este momento sería distraerme.

23. Rodrigo: El Caja tiene ahora mismo un equipazo y parece que empieza a funcionar. ¿A final de temporada podrá estar entre los 8 primeros?

Amigo mío. Pensemos en el partido a partido y luego si las cosas salen como esperamos cualquier cosa será planteable.

24. Salva: Hola, bienvenido de nuevo a Sevilla, yo desde luego siempre pensé en ti para sacar al Caja de esta situación. Te considerabas, antes de venir estar en deuda con el Caja? Qué ocurrirá cuando la saldes?

Amigo Salva. Creo que tenía el sentimiento de haber dejado el trabajo a medio hacer por un mal manejo de mi nerviosa lengua. El objetivo es salvar al equipo y después pasará lo que el club quiera que pase y lo que yo quiera que pase. Si el club está contento seguiremos y si cree que debe seguir otro camino, como profesional acato estas cosas.

25. Reyes: ¿Se arrepiente de haber dicho algo de manera pública durante su primera etapa?

Enlazando con la respuesta anterior, se juntó la muerte de mi madre con un partido que para el equipo era fundamental ganar y si hubiera sido listo, cosa que cuando repartieron esta asignatura no fui a clase, seguramente hubiera mandado a Rocky (Jarana) a la rueda de prensa. Como me han parido así... saqué culebras por la boca. Pero eso es historia. Un abrazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios