Brasil 2014

Maracaná revive en Río

  • El mítico estadio brasileño fue reinaugurado tras casi tres años cerrado por las reformas a las que se ha sometido de cara al Mundial 2014.

Después de casi tres años cerrado, Maracaná revivió anoche en Río de Janeiro con una fiesta de música y fútbol, en la que se pudo conocer por primera vez la nueva cara -bella y moderna- del mítico estadio, que será escenario de la final del Mundial de Brasil 2014.

La celebración reunió a la presidenta Dilma Rousseff y a los obreros que trabajaron en la reforma, que asistieron a un show de populares cantantes brasileños, seguido por un amistoso entre ex jugadores comandados por Ronaldo y Bebeto que terminó con 13 goles y la victoria por 8-5 del equipo de Ronaldo. El nuevo Maracaná, que será oficialmente reinaugurado el 2 de junio con un clásico a la altura de su fama -un amistoso entre Brasil e Inglaterra-, está en constante reforma desde hace dos años y ocho meses, y todavía no está totalmente listo: según el consorcio constructor, falta terminar un cuatro por ciento del proyecto.

Pese a ello, el público que acudió a la fiesta del sábado pudo ser testigo de las grandes transformaciones por las que ha pasado el estadio inaugurado en junio de 1950. Visto desde afuera, Maracaná mantiene la forma elíptica y el color gris que lo hizo conocido en todo el mundo, pero dentro se produjo una revolución modernizadora, empezando por la nueva cubierta, hecha en fibra de vidrio y teflón, con 68 metros de extensión, más del doble que la anterior de hormigón. Pese a ello, el consorcio constructor advirtió que el cinco por ciento de los 78.378 asientos no está protegido por el techo. Por otra parte, la reforma acercó la hinchada a los jugadores: ya no existen lugares desde donde el público no consigue ver el césped y, en algunos casos, el público se quedará a sólo 14 metros del escenario de los partidos.

Para los jugadores, el principal cambio fue la reducción de las dimensiones del césped, que pasó de 113 metros de largo por 78 de ancho a 105x68 metros, para cumplir las exigencias de la FIFA.

El estadio más importante del Mundial de Brasil 2014 está casi listo. En mayo, será entregado a la FIFA el Estadio Nacional de Brasilia, y con ello se completarán los estadios de la confederaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios