Vela l XXVIII Copa del Rey Audi Mapfre

'Matador', el mejor en TP-52

  • 'No Limits' en X-35, 'Karhu' en X-41 y 'Karma' en Swan 45 triunfan en esta edición

Los barcos Realstone Matador, No Limits, Karhu, y Karma se proclamaron vencedores en las clases TP-52, X-35, X-41 y Swan 45, respectivamente, que compitieron en tiempo real en la XXVIII Copa del Rey Audi Mapfre disputada en la Bahía de Palma.

No hubo apenas sorpresas en TP-52 porque el Realstone Matador no dio opciones a su principal rival, el Mutua Madrileña. El barco de Alberto Roemmers fue en todo momento a marcar a la de Vasco Vascotto, virándole en la proa en la primera ceñida, hasta echarle del campo de regatas.

Así, la intrascendente victoria en la prueba se la disputaron Valars, Synergy y Bribón. El barco de José Cusí parecía el mejor colocado para apuntarse su primer triunfo parcial, pero en la última popa cedió ante el empuje del Synergy de Sergey Pichugin.

Roemmers cruzaba tercero y Vascotto cuarto, con lo que la tripulación argentina ya saboreaba su segunda victoria en Palma en tres años, tras la que logró en 2007 con el Siemens.

La última manga, puro trámite, fue ganada por el Synergy. Así, Mutua Madrileña y Bribón completaban el podio de la clase.

En X-41 la emoción no decayó en las dos mangas que se disputaron. En la primera, el Karhu se puso en cabeza tras la salida, pero el Lexus montó la boya de barlovento por el interior amurado a babor, lo que llevó a que el resto de la flota le protestara al acabar la prueba por una maniobra irregular babor-estribor.

El comité de protestas determinó la penalización del Lexus, lo que ponía de inicio en bandeja la Copa del Rey Audi Mapfre para el Karhu.

Pero todavía quedaban sorpresas. En la segunda manga, José María van der Ploeg se vio obligado a salirse de línea para evitar un choque con Lexus, y se encontró a la cola de la flota. Tenía que remontar.

Finalmente, una protesta del Lexus contra el Madrid por incumplir la normativa de seguridad dio el triunfo a la embarcación andaluza Karhu, que lograba el triunfo final.

La tensión también se apoderó de las dos mangas que disputaron los monotipos X-35. Si bien el Karma evitó jugar a la ruleta, y con un primero y un segundo se aseguró su triunfo final. El mejor clasificado español acabó siendo, el Xacobeo 2010 Galicia de Pepe Lis.

Por último, en los Swan 45 el No Limits hizo buena su regularidad a lo largo de los seis días de competición, y con un tercero y un segundo consolidó su primera posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios