El derbi sevillano

Mejor no apostar

  • La tranquilidad en la tabla del Betis aminora el favoritismo de un Sevilla exigido y con un ojo en el Shakhtar.

Apenas unos pocos podían imaginar hace un mes que este derbi hispalense número 124 iba a presentarse bajo el signo de una aparente igualdad. Si de señalar un favorito se tratase, casas de apuestas al margen, sin duda habría que señalar al Sevilla por tres motivos: se juega en Nervión, su plantilla es superior y está mejor clasificado, aparte de estar vivo en la Liga Europa y clasificado para la disputa de la final de la Copa del Rey.

¿Cuáles son entonces los factores a favor del Betis para esgrimir esa aparente igualdad? Haberlos, haylos, y de pormenorizar en ellos se trata, aunque también el Sevilla cuenta con otras bazas, algunas quizá escondidas en la estrategia de Unai Emery, tendentes a desequilibrar la balanza a su favor.

Lo cierto es que la distancia se ha visto reducida en este último mes, al punto de que asoman al partido con sólo 8 puntos de diferencia, a favor de los blanquirrojos, en la tabla clasificatoria.

el momento de forma

Más que lo que ordene la tabla, suele ser la principal referencia del quinielista, que a la hora de pronosticar acude a mirar qué resultados han cosechado los equipos recientemente. Por ejemplo, hay páginas web que en sus clasificaciones contemplan los cinco últimos partidos, cifra que más o menos viene a delatar el momento actual de los equipos, más allá de lo que hayan podido acumular durante la temporada.

Si nos fijamos, por ejemplo, en esta horquilla, el Sevilla ha sumado un solo punto, ante el Deportivo en casa, de los últimos 15 disputados, ya que ha perdido con Real Madrid, Real Sociedad, Valencia y Sporting. Es el peor equipo de Primera en este tiempo junto con el Getafe, colista.

Si el equipo de Emery asoma en su peor momento de la temporada, aunque conviene no olvidar que llegó a ser colista en el inicio liguero, el de Merino, que ha sumado siete puntos en este período, quizá comparezca mejor que nunca y no porque los resultados hayan sido los mejores ni lleve tres partidos sin perder, sino por lo que han significado esos puntos.

Es, quizá el dato más relevante. Los heliopolitanos han sellado su permanencia a falta del dictamen matemático, que podría llegar incluso perdiendo el domingo, mientras que los nervionenses han visto cómo peligra incluso su séptima plaza en la clasificación, es decir, su presencia en Europa la próxima temporada.

la necesidad

Precisamente por lo anterior, el Sevilla llega más urgido de puntos, ya que una derrota podría comprometerlo más de lo que aconseja. Además, sus efectos podrían incluso extrapolarse a la competición continental, ya que el jueves disputa un importantísimo compromiso en Lviv ante el Shakhtar y una derrota ante el eterno rival no es la mejor medicina previa para afrontarlo.

El Betis no necesita los puntos, aunque ello no quiere decir que le dé igual el resultado. El 4-0 cosechado en este mismo escenario en la vuelta copera y la mala campaña realizada en Liga lo obliga a darle una satisfacción a su hinchada y, al menos, salir por su pie de Nervión.

el factor cancha

Aunque ya se ha reseñado que el Sevilla es favorito, entre otros aspectos, por jugar en Nervión, hay que matizar que, pese a las goleadas encajadas últimamente, el Betis, que lleva una década sin vencer en Heliópolis, sí lo ha logrado en ese período en tres ocasiones en el feudo del Sevilla, en febrero de 2009 (1-2) con Paco Chaparro como entrenador, en mayo de 2012 (1-2) con Pepe Mel y en marzo de 2014 (0-2) con Gabriel Calderón, en la ida de la eliminatoria de la Liga Europa que enfrentó a ambos.

los entrenadores

Unai Emery puede considerarse ya un experto en derbis, ya que a la fecha ha disputado ocho y sólo ha perdido uno, el intrascendente de la Liga Europa, ya que igualó el 0-2 en Heliópolis y el Sevilla venció la eliminatoria por penaltis. Ha empatado dos, el primero suyo fuera (3-3) y otro más en el campo del Betis, esta temporada en Liga (0-0). Los otros cinco los ha ganado, incluyendo el 4-0 de esta misma temporada en la Copa del Rey, que supuso el debut de Merino en el banquillo del Betis y su único derbi hasta la fecha.

la motivación

Si nos atenemos a la guasa de Rami en la noche del miércoles, el Sevilla sólo esta pensando en el Shakhtar, pero, claro, en absoluto es así. Empero, sí es cierto que el Betis acude con ánimo de revancha por el 4-0 y la consiguiente eliminación copera y, además, porque sabe que un resultado positivo podría menoscabar más el estado anímico del Sevilla, que no pasa por su mejor momento debido a su racha de derrotas.

Y es que, paradójicamente, el único buen momento en blanquirrojo del último mes acaeció después de una derrota, en la importantísima tanda de penaltis ganada al Athletic. Lógicamente, el domingo pesará más en la psique de los de Emery los malos resultados ligueros.

la defensa

Con relativa igualdad en las porterías pese a que Adán es hoy mejor guardameta que Sergio Rico, la zaga sevillista es superior pese a contar con bajas importantes como Rami y Tremoulinas. La primera es trascendente, ya que Carriço no está en forma, se antoja raro que Emery coloque a Fazio en Nervión -hizo dos goles en el 5-1 de Míchel contra Mel- y la otra solución pasaría por desubicar a Krychowiak o Coke.

La zaga bética se ha asentado con la pareja Pezzella-Bruno en el centro, con sólo un gol encajado en los últimos partidos. Si Vargas y Montoya dan el OK, ofrecería ciertas garantías. Cualquier otra combinación cojearía.

el mediocampo

Banega llega más fresco que rodado, pero es el único faro del juego del equipo. Sin él, el Sevilla es distinto, se obliga a jugar más abierto y más directo. Krychowiak, el otro puntal en la zona, no anda bien. Es más, su regreso ha sido coincidente con la crisis de juego y resultados del equipo.

En el Betis rechina un tanto Petros, futbolista que en su afán de estar en todos lados, no está en ninguno y desajusta el dibujo. Si juega junto a N'Diaye, Dani Ceballos, que se ha erigido en el armador del juego, partirá desde la izquierda.

la delantera

En el Betis, el gol se reduce casi a Rubén Castro, mientras que en el Sevilla Gameiro halla más socios. La baja de Vitolo es importante, pero podría facilitar la titularidad del hombre-derbi, Reyes, quien sobre todo en Nervión ha sido clave en las goleadas. Krohn-Dehli podría ser el tercer hombre por delante de Konoplyanka. Es decir, el principal hándicap sería la falta de velocidad, circunscrita a Gameiro.

Al canario lo acompañarán de verdiblanco Joaquín y Musonda. El portuense llega en su momento cumbre del curso y el belga, aunque ha ido de más a menos, es un puñal a la contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios