Deportes

'Microdosis', el nuevo 'trending topic' del dopaje

  • El 'truco' de esta forma de 'doping' reside en tomar una cantidad pequeña con la esperanza de que haya sido absorbida por el cuerpo para que ya no sea detectable en un control antidopaje.

Olvídese de los esteroides sofisticados y  potentes: a la hora de doparse, el nuevo trending topic se llama  microdosis. "Se están tomando dosis menores con la esperanza de que sean  indetectables", admitió David Howman, director ejecutivo de la Agencia Mundial Antidoping  (AMA). 

Victor Conte, el hombre detrás del "caso BALCO", que terminó con  Marion Jones en la cárcel y a la pérdida de sus medallas, coincide. "No creo que estén usando esteroides de diseño hoy. Creo que están  usando testosterona de acción rápida", dijo Conte días atrás al San  Francisco Chronicle. "Puedes usar microdosis, cremas de acción rápida, geles y  parches", añadió. 

Lo llamativo es que Howman, el máximo responsable ejecutivo de la  AMA, en buena parte coincide, aunque elogie el programa antidopaje puesto en marcha en Londres 2012, donde el personal de limpieza de la  villa olímpica tiene orden expresa de informar sobre cualquier sustancia o  envoltorio sospechoso que encuentre en las habitaciones. "El COI tiene un muy buen programa", dice. "Tienes que confiar en  la ética. Si (los atletas) vienen y son responsables y están limpios,  serán grandes Juegos. Si intentan hacer trampa, espero que sean  atrapados". 

Cuando se le pregunta a Howman cómo se dopan los deportistas, su  respuesta remite a lo dicho por Conte. "Creo que hay sofisticaciones. No de la sustancia en sí misma,  sino en la cantidad que están tomando. Se están tomando cantidades  más pequeñas con la esperanza de que sean indetectables, así que hay  que ajustar el proceso del análisis para combatir eso". 

El otro truco que ve Howman es el de las sustancias producidas de forma natural por el organismo, como la testosterona y la hormona  del crecimiento humano. "Creo que se está volviendo complicado por la creciente tolerancia  hacia las sustancias producidas naturalmente. Son difíciles de  detectar, desde ya, así que hay que decirles a los científicos que intenten pensar como los tramposos. Y eso significa pensar en las  microdosis, estar seguro de que usas tus mejores equipos para  controlar las muestras". 

Howman explicó que tiene clarísimo cómo razonan los  deportistas que apuestan por las microdosis. "Toman una cantidad pequeña para lograr un extra en el evento. Con  la esperanza de que (la sustancia) haya sido absorbida por el cuerpo para que, una vez que te hagas el control, ya no sea detectable en tu  orina o sangre. Eso es lo que esperan". 

Conte rubrica lo dicho por Howman y aporta más detalles. Según el Chronicle, sus contactos en el submundo del doping le  cuentan al ex jefe del infame BALCO que los jugadores del béisbol  estadounidense utilizan "testosterona sintética de acción rápida,  menos potente pero fácilmente evacuable del organismo". Conte dice no entender la obsesión del COI (Comité Olímpico  Internacional) por concentrar sus controles durante los Juegos. Para  los de Londres 2012 se prevén más de 6.400. 

"Es en octubre, noviembre y diciembre cuando trabajan en su fuerza  explosiva, velocidad y fuerza básica. Ocho meses más tarde ganan  medallas de oro sobre la base de las drogas que usaron nueve meses  antes. Así que no necesitas ser controlado en los Juegos. Debes  (hacer controles) durante ese período de tiempo. Lo sé, porque yo  preparaba gente de esta manera". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios