Polideportivo

Miradas que apuntan a Pekín

  • Los Juegos Olímpicos marcarán un año bastante cargado de eventos deportivos

Año bisiesto, año de Juegos Olímpicos. La gran cita del deporte mundial vuelve a escena en 2008, pero por si los aficionados no tienen bastante, los próximos meses ofrecen mucho más. Eurocopa, Ryder Cup, Fórmula 1, Copa de Africa de Naciones... La dieta es rica y variada en un año en el que, sin duda, el plato fuerte es Pekín y los Juegos.

Del 8 al 24 de agosto, nada fuera de la capital china tendrá importancia comparable en el mundo del deporte. Los Juegos acaparan a casi todas las estrellas y todas las miradas. Bajo el foco internacional, la China comunista pretende ofrecer una imagen moderna y abierta de un país que aspira a ser potencia mundial en muy poco tiempo. Sin embargo, el evento servirá también para contrastar las luces y las sombras de una nación donde la libertad de expresión está muy restringida y las violaciones de los derechos humanos son habituales.

En una metáfora deportiva de la lucha política por liderar el mundo, China intentará en Pekín desbancar del primer puesto del medallero a Estados Unidos. "Ahora voy a tener aún más presión que antes", señaló el plusmarquista de los 110 metros vallas, el chino Liu Xiang, tras lograr el título mundial en 2007.

Los chinos no lo tendrán fácil ante un equipo con bazas como las del nadador Michael Phelps, que sueña con el hito histórico de ganar ocho medallas de oro; el velocista Tyson Gay, que intentará volver a derrotar en una final de 100 metros al plusmarquista mundial, Asafa Powell, o la selección NBA de baloncesto.

De todas formas, antes de llegar a los Juegos y al contaminado aire de Pekín, el fútbol exigirá su peaje. En mayo se disputarán las finales de la Copa de la UEFA, en Manchester, y de la Liga de Campeones, en Moscú, pero el plato fuerte llegará más tarde con la Eurocopa. Excepto Inglaterra, que no consiguió clasificarse, todos los grandes del continente estarán en Austria y Suiza, que entre el 7 y el 29 de junio albergarán conjuntamente el torneo, un auténtico Mundial sin Argentina y Brasil.

De todas formas, el fútbol de selecciones tendrá una cita previa, del 20 de enero al 10 de febrero en Ghana, en la Copa de África. Hombres como Diarra, Kanoute o Eto'o abandonarán a sus clubes para viajar al continente negro a luchar por el entorchado.

Muy lejos de Ghana y del fútbol, el golf atenderá a su compromiso bianual con la Ryder Cup. Será en septiembre en el Valhalla Golf Club de Louisville, en el estado norteamericano de Kentucky. Tiger Woods, que continuará en 2008 su caza del récord de 18 majors de Jack Nicklaus -por ahora lleva 13-, intentará liderar al equipo estadounidense a una victoria ante Europa que se le niega desde hace tres ediciones.

La Fórmula 1, que arranca el 16 de marzo en Australia, vivirá un año de regeneración, después de los escándalos de espionaje de 2007. El motor ofrecerá también emociones sobre dos ruedas. El Mundial de motociclismo, que empieza el 9 de marzo con una novedosa carrera nocturna en Qatar, promete máxima rivalidad en MotoGP, donde Valentino Rossi no sólo deberá pelear con Stoner o Pedrosa para volver a lo más alto, sino que tendrá al enemigo en casa, su compañero en Yamaha Jorge Lorenzo.

En el tenis, todas las miradas estarán posadas en Roger Federer, que tiene ante sí el reto de lograr el Golden Slam: los títulos en Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open y el oro en los Juegos, algo sólo logrado por la alemana Steffi Graf en 1988.

No faltará el Tour de Francia en julio, ligado irremediablemente al dopaje en los últimos años, ni el Mundial de rally. Y por si fuera poco, los amantes de los deportes de invierno también tendrán su dosis: en mayo, Mundial de hockey sobre hielo en Canadá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios