Motociclismo

El Mundial visita el feudo de Rossi

  • Mañana comienza en Mugello el Gran Premio de Italia la próxima cita del Mundial donde Valentino Rossi ha ganado las últimas seis veces.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha), siete veces campeón del mundo de motociclismo, llega a su "reino", el Gran Premio de Italia en el circuito de Mugello, al frente del campeonato y después de imponerse en los últimos grandes premios, China y Francia.

Cualquier comentario, cualquier dato o cualquier comparación que se haga respecto a Rossi y la pista de la Toscana, propiedad de Ferrari, se queda pequeño. Por ejemplo: desde que la categoría reina se disputa con motos de cuatro tiempos y se denomina MotoGP, desde 2002, solo Valentino se ha impuesto en Mugello.

Con esto podría bastar para definir su condición de favorito, pero hay más: a las seis de MotoGP hay que sumar una en 125 c.c., en 1996, su primer año en el Mundial, y otra en 250 c.c., en 1999.


Frente a él estarán dos españoles, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), segundo y tercero del campeonato, respectivamente, a tres puntos de Rossi, dispuestos a disputar el liderato en el feudo de su máximo rival. Pedrosa nunca ha ganado en MotoGP en Mugello y la rapidez de la pista no parece beneficiarle en esta ocasión. Pero Dani está realizando un extraordinario comienzo de temporada y de él se puede esperar cualquier cosa.

Lorenzo, por su parte, se impuso en Mugello hace dos años en una sobresaliente carrera y el año pasado se cayó cuando mantenía una espectacular pugna con el español Alvaro Bautista (Aprilia). Este accidente dio pie a unas críticas del piloto de Palma de Mallorca y deterioró las relaciones entre los dos campeones de las categorías pequeñas en 2006.

El campeón del mundo de MotoGP, el australiano Casey Stoner (Ducati), compite en la pista más próxima a la fábrica de su moto. En Mugello, los pocos que no son de Rossi, son de Ducati. Pero Stoner va a necesitar algo más que el apoyo de la tribuna roja de Ducati para vencer a Rossi, Lorenzo y Pedrosa.

El australiano es de los cuatro contendientes el único que se ha descolgado de los otros en la clasificación general y el que hace más tiempo que no gana una carrera, desde la primera en Qatar el 9 de marzo. Stoner es cuarto con 56 puntos por 97 de Rossi y 94 de Lorenzo y Pedrosa.

En el cuarto de litro, Bautista llega a esta sexta carrera de la temporada en uno de sus momentos más bajos de su carrera. Entre caídas y errores en la puesta a punto, el que era uno de los favoritos, el máximo, a principio de la temporada para ganar el campeonato de 250 c.c. se encuentra en la octava posición, con 41 puntos, frente a los 93 del finés Mika Kallio (KTM), 77 del italiano Mattia Pasini (Aprilia), y 59 del español Alex Debón, tercero tras su victoria en el pasado Gran Premio de Francia, disputado hace dos semanas en el circuito de Le Mans.

Otro español, Héctor Barberá (Aprilia), es séptimo con 53 puntos, los mismos que tienen el italiano Marco Simoncelli (Gilera) y el japonés Hiroshi Aoyama (KTM).

Debón, que ha sido piloto probador de Aprilia en los últimos años, tiene ante si una notable oportunidad de sumar su segunda victoria en el mundial pues conoce el trazado como pocos en el campeonato. Es este el circuito que la marca de Noale utiliza para realizar pruebas y Debón califica de "mi segunda casa".

En 125 c.c., la clasificación está muy apretada. El francés Mike di Meglio (Derbi), ganador bajo la lluvia en Francia, es el líder con 74 puntos, pero cualquiera de los cuatro que le sigue podría quitarle la primera posición el domingo.

El español Nicolás Terol (Aprilia) es segundo con 66 puntos, por delante del italiano Simone Corsi (Aprilia), con 62; el español Joan Olivé (Derbi), con 58; y el alemán Stefan Bradl (Aprilia), quinto también con 58.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios