Tenis l Wimbledon

Nadal asciende al Olimpo

  • El jugador mallorquín se consagra en el torneo más prestigioso del circuito y entra en la leyenda del tenis junto a míticas figuras como Rod Laver o Bjorn Borg

Rafa Nadal mató dos pájaros de un tiro: cumplió un sueño personal en el All England Club y escribió su nombre en la historia del tenis nacional al recoger el testigo de Manolo Santana al proclamarse campeón en Wimbledon 42 años después de que un español venciera por primera vez en el cuadro masculino.

El tetracampeón de los "músculos de acero", como le han llamado algunos rotativos británicos, y número 2 del mundo, irrumpió sin clemencia en el terreno hasta ahora exclusivo de Roger Federer, al que privó del placer de encadenar un sexto título consecutivo en este Grand Slam.

Tardó cuatro horas y 48 minutos y soportó dos parones por la lluvia, pero salió triunfal con un 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7 que mantuvo en tensión a un auditorio entregado. Los aciertos del balear son, en gran parte, producto del tesón y el trabajo de su tío Toni, su entrenador y la persona que ha inculcado al mallorquín los valores a los que hoy se aferra Nadal para ser el actual campeón que es.

Si en París el tenista de Manacor fue capaz de igualar el cuarteto mágico que el sueco Bjorn Borg había conseguido de 1978 a 1981, con Wimbledon se convirtió en el tercer jugador de la Era Open que triunfa en este torneo y en Roland Garros en una misma temporada después de Rod Laver (1962) y Bjorn Borg (1978, 1979 y 1980). Además, Nadal es el primer tenista de la historia que se apunta los títulos de Queen's, Roland Garros y Wimbledon el mismo año.

Su evolución, no sólo en hierba, ha sido incuestionable. Ha mejorado su juego en todos los aspectos y no sólo en esta superficie. "Ahora soy un jugador más completo en general", insistió el segundo favorito en numerosas ocasiones a lo largo de esta edición. Este Wimbledon fue testigo de la progresión prodigiosa del máximo rival de Federer. Aquí ha logrado lo que no consiguió en el 2006, cuando forzó el cuarto set ante el helvético y lo que no pudo alcanzar en el 2007, cuando se fueron a un quinto, donde dispuso de cuatro puntos de ruptura para colapsar al suizo.

Castigado por el viento y con la lluvia como actor secundario, el jugador balear encadenó su vigésimo segunda victoria de 25 encuentros disputados en el All England Club, y la 75 en un grande, donde fue finalista de las dos últimas ediciones.

Nadie duda de que Nadal es, hoy por hoy, el tenista del momento. Un jugador en racha que suma 24 victorias consecutivas sumadas con sus triunfos en Hamburgo, Roland Garros, Queen's y Wimbledon. Su máximo hito hasta ahora en una pista lo había firmado en la última final de Roland Garros, cuando eclipsó sin piedad al suizo. Ahí demostró que la tierra era solamente suya. Faltaba lo mejor.

Con su victoria en Queen's, la antesala de Wimbledon, Nadal obtuvo el primer triunfo de un español en esta superficie desde que lo hiciera Andrés Gimeno en Eastbourne en 1972. El mallorquín es, también, el jugador que más títulos atesora en lo que va de temporada y amplía el balance positivo que registra con Federer por 12 victorias ante a 6 derrotas. Con 28 títulos en su palmarés, Nadal, quien continuará en segunda posición del ranking, es, ya sin dudas, el tenista del momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios