real betis

Nuevo lío para Lopera

  • Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos amplían la demanda de la Fiscalía contra el máximo accionista · Su informe señala un delito continuado desde 1993 y un lucro de 15,2 millones de euros

Las asociaciones Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos presentaron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 6 una ampliación de la demanda que la Fiscalía de Sevilla puso, a instancias de Béticos por el Villamarín, contra Manuel Ruiz de Lopera y los administradores de las múltiples sociedades desde las que se controla el Betis, algo que ya anunció este periódico la semana pasada. Ambas asociaciones han presentado un informe de cuentas, auditado por el despacho de Luis Bethencourt y Asociados, que señala un presunto delito continuado desde 1993. Según el informe, éste conllevaría un beneficio para las empresas de Lopera de 15,2 millones de euros como mínimo e implicaría una descapitalización del Betis.

"La denuncia está basada en hechos contrastados, aunque las consecuencias jurídicas las tendrá que decidir el juez instructor. Creemos que puede existir un delito societario y de apropiación indebida, además de administración desleal. Según el artículo 295 del Código Penal, esto tendría una pena de seis meses a cuatro años de cárcel, además de una multa del triple del perjuicio", señaló Adolfo Cuéllar, presidente de la Liga de Juristas, que compareció junto a José Antonio Tirado, su homólogo de Por Nuestro Betis. Ambos explicaron cómo han llegado a deducir esa apropiación de más de 15 millones de euros analizando las cuentas disponibles en el Registro Mercantil, y por tanto públicas, de los años de mandato de Lopera, aunque esa cifra se obtendría sobre todo entre los años 2003-06. De todas formas, ambos explicaron que Encadesa o Tegasa, las principales empresas beneficiarias en este asunto y que tienen a Lopera como único dueño pese a las personas interpuestas, no han presentado sus cuentas en los dos últimos años, además de que sólo lo hacen de lo que ellos quieren. "Hay que creerse que lo que ellos presentan es verdadero", dijeron.

Ambos hicieron hincapié, además, en que han retrasado la presentación de la demanda con la intención de que Lopera planteara un acercamiento entre las partes. "Hemos intentado hablar con el presidente, el señor León, con el secretario, Jaime Rodríguez Sacristán, nos hemos dirigido al Consejo Superior de Deportes, que debería ser el encargado de revisar las cuentas de los equipos, preguntamos en la pasada Junta de Accionistas e incluso mandamos un requerimiento notarial, pero no nos han respondido", dijo Tirado, que quiso destacar otro asunto: "Se denuncia a Lopera y a los administradores, y no al Betis, que Lopera suele confundir el yo con la entidad".

Adolfo Cuéllar, por su parte, destacó la dificultad que han tenido para realizar esta demanda: "Este paso es un acto completamente indeseable de realizar para un bético. Se ha intentado retrasar, pero actuando en conciencia no nos ha quedado más remedio que darlo, porque creemos que no se está gestionando bien el patrimonio del club".

Por último, Cuéllar dejó claro que su fin no es meter a Lopera en la cárcel ni controlar su paquete accionarial. "No queremos presionar a nadie, sino defender los derechos de los accionistas. Tampoco pretendemos que Lopera acabe en la cárcel, sino que se ponga transparencia en las cuentas del club", dijo Cuéllar, que finalizó señalando otra cuestión esencial: "El Betis no dispone de su tesorería, que está apropiada por Tegasa y Encadesa. Por eso Lopera lo tiene que avalar todo". Ahora le toca el turno al juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios