Deportes

Números y sensaciones

  • Sólo el Real Madrid, el Barcelona y el Gran Canaria mejoran el balance de 6-4 del Caja en la segunda vuelta.

Dijo Luis Casimiro tras ganar al Gipuzkoa que hasta que no sea matemática no da por hecha la salvación. La calculadora no da aún el objetivo por cerrado, pero queda poco ya gracias a la sensacional segunda vuelta que el equipo está protagonizando, con seis triunfos, que bien pudieron ser alguno más con algo de suerte en Málaga, Badalona o Murcia, y cuatro derrotas.

El balance en esta segunda mitad del campeonato es de 6-4, sólo superado por el Real Madrid (9-1), el Barcelona (8-2) y el Gran Canaria (7-3). Con el mismo número de victorias que los hispalenses están el Valencia, el Unicaja, el UCAM Murcia y el Tenerife, todos equipos que pelean por los play off (el cuadro taronja es el único que lo tiene ya asegurado), de manera que el plantel de Luis Casimiro ha podido abrir hueco con la zona de peligro y tocar ya casi con las manos la permanencia, por mucho que el técnico no quiera reconocerlo aún. Mejor, porque así los jugadores mantendrán la tensión competitiva que lo hacen ser uno de los conjuntos más en forma del campeonato. No en vano, de los que no están metidos en los puestos de play off es el segundo mejor ataque en estas últimas diez jornadas con más de 80 puntos por encuentro, sólo superado por el CAI (seis puntos más), aunque su promedio en esta fase del campeonato es mejor, por ejemplo, que el de Unicaja, sexto en la clasificación.

También ha mejorado atrás, pese a que sigue siendo la peor defensa de toda la Liga. Eso sí, en la segunda vuelta ocho conjuntos han encajado más puntos que el cuadro sevillano, que salvo el lunar del Palau (recibió 108 puntos) ha defendido bastante bien en todos los encuentros. Al menos hasta el último cuarto. No en vano, en las derrotas ante el Joventut y el UCAM fueron los últimos 10 minutos los que lo condenaron. En Badalona encajó un parcial de 31-18 para acabar perdiendo por 89-83 (con 58-65 encaró el acto definitivo), mientras que en Murcia fue también el último cuarto cuando más puntos recibió: 32, para perder por 80-76 con un parcial final de 32-27. También en los triunfos fue en el cuarto periodo cuando peor defendió. En realidad, en todos los choques de la segunda vuelta menos ante Unicaja y el Barcelona, en un duelo ya decidido. Así, por ejemplo, el Gran Canaria enjugó parte de su amplia desventaja anotando 32 puntos, mientras que en los tres anteriores recibió apenas 40; el Baskonia se metió en el choque con 26; el Fuenlabrada y el Obradoiro metieron el miedo en el cuerpo con 28 y 17 puntos, respectivamente; el Valencia dio el susto con 25; y el Gipuzkoa rozó el triunfo con 24. La mejora atrás, pese a todo, es evidente, por mucho que los números globales no lo reflejen. También el ataque, como reflejan los cuatro MVP de la jornada logrados por jugadores cajistas en esta segunda vuelta (más otro anterior de Oriola).

Quedan siete jornadas para la conclusión del campeonato y nada es matemático aún para el CB Sevilla. Ni la salvación ni el decir adiós a los play off. Lo que sí puede certificar la próxima jornada es ya el no ser último, clave teniendo en cuenta que un equipo sí descenderá para que suba Ourense la próxima temporada. El canon de la ACB impedirá, seguramente, que algún otro haga que el penúltimo caiga también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios