Crónica

Ópticas de un buen resultado (70-75)

  • El vaso medio lleno señala que el Banca Cívica ganó y el medio vacío que hubo de lograrlo sin sufrir.

Todo depende del cristal con que se mire. Cierto. Habrá lecturas variopintas en el buen resultado que sacó el Banca Cívica ayer en el Fernando Martín, cancha de la que no es fácil salir triunfante, según quien las exponga. Ganó y de nuevo sella su pasaje temporal a la fase por el título. En cambio, más de uno piensa que el éxito se daba por asegurado llegando el Fuenlabrada con la agenda, las piernas y la cabeza cargadas de encuentros. Dominó de cabo a rabo, de principio a fin, el conjunto de Plaza, pero gobernando la contienda con tanta diferencia en el juego hay puntos de vista que no entienden cómo no se cerró el duelo antes del descanso o en el tercer parcial, no teniendo que sufrir al situarse a un punto los locales en los minutos finales. En fin, para gustos los colores.

Con los músculos de los fuenlabreños aún por desperezarse, el Banca Cívica empezó dando primero, a ver si con suerte le valía para reventar el partido en los dos primeros cuartos y luego dedicarse a contemporizar. Tuvo protagonismo Triguero, que anotó las dos primeras canastas de dos puntos después de que Bogdanovic abriera el marcador con un triple. Sólo una vez antes del descanso hubo equilibrio absoluto (7-7); el resto fue de dominio sevillano en el luminoso y también en el rebote, una de las principales bazas al llevarse 22 tras 20 minutos, ocho de ellas en el aro contrario.

Un triple de Calloway, que no se sentó en el primer periodo, puso ocho de diferencia y asustó a Porfi Fisac, que pidió tiempo para animar a sus chicos y recordarles que se podían meter en problemas en caso de derrota. Con ese margen cercano a la decena se llevó al final del acto.

En el segundo, el Banca Cívica empezó como un meteoro: English de tres y una de dos de Davis dieron la máxima ventaja: 14-27. Fisac no quería encajar un parcial severo y mandó parar de inmediato. Entonces hubo un poco de todo, desde tres faltas rápidas de Guille Rubio al tino en el tiro de fuera de ambos, pasando por bastantes capturas ofensivas. El equipo de Plaza logró una jugada de cuatro puntos tras canasta con adicional sin transformar de Rubio, pero con falta a Davis: 22-31. Pronto, en el minuto 15, entraron en bonus los hispalenses para que el Fuenlabrada contara con ese arma desde el tiro libre. Lástima que un triplazo sobre la bocina de English fuera contestado ipso facto por Penney, aunque el Banca Cívica aprovechó el anotar una terna de triples más por dos de su oponente. En el intermedio ganaba sobrado el bloque visitante, pero no podía confiarse por mucho que la fatiga debiera pasar factura a los madrileños.

Tuvo miga la reanudación. La afición local la tomó con los colegiados cuando éstos repartieron fallos acá y allá. Sastre, que está teniendo minutos y no fortuna, siguió en la cancha y Davis continuó con su festival de rebotes -llegó a 17- para anotar en segundas opciones. El brazo sevillano era más poderoso que el fuenlabreño en el pulso. Con el duelo algo tosco, Martín Bertrán pitó canasta y adicional un tiro de Mainoldi, desequilibrado levemente por Urtasun; después Penney bajó a ocho en una contra, contestando al posterior triple de English con otro. No había forma humana de escaparse y Plaza entendió que Satoransky tenía su alta parte alícuota en que no se distanciara su equipo, pues ni fluyó el juego con el checo y encima Sergio Sánchez, que empezó dubitativo, empezó a crecerse y a creérselo. Entre el linense y Penney menguaron a cuatro la horquilla a inicios del cuarto final. English se llevó el castigo, al banco, y saltó Urtasun a la cancha.

Los brazos cajistas empezaron a encogerse y si en la primera parte los triples entraban limpios, ahora no iba uno dentro. Sólo sumaba Davis en el cuarto periodo, ayudado incluso por Joseph al tocar el balón en un tiro libre y valer doble. La collera Penney-Sergio fue limando la renta hasta situarse a uno (66-67). La tomaron los árbitros con Davis (dos faltas en ataque dudosas, una en un bloqueo y otra por mover los codos) cuando transcurría el minuto 38. En el Banca Cívica todos eran un flan, incluso Kirksay, de paso por Fuenlabrada para ver a sus ex compañeros y que seguramente creía que en el tercer cuarto iría ya por Zarzaquemada camino de Atocha en el cercanías. Ni por asomo.

Entonces emergió Jasen, con un papel menor hasta ahí, justo después de un canastón sin la propina del adicional de Urtasun (66-69). El argentino robó dos bolas, a Penney y Saúl Blanco, capturó un rebote, asistió a Bogdanovic y encestó dos tiros libres para matar un duelo que fue el parto de la burra cuando se esperaba más placidez por el cansancio de los locales y la motivación foránea. Cuestión de ópticas.

Ficha técnica.

70. - Baloncesto Fuenlabrada (14+21+18+17): Colom (5), Laviña (2), Blanco (12), Hall (12) y Joseph (4) -quinteto titular- Sánchez (6), Penney (15), Cortaberría (5), Mainoldi (7), Vega (2), Diouf (-) y Muñoz (-).

75. - Banca Cívica (22+24+15+14): Calloway (6), Tepic (-), Urtasun (10), Bogdanovic (6) y Triguero (5) -quinteto titular- Satoransky (2), English (9), Jasen (2), Sastre (2), Rubio (2) y Davis (21).

Arbitros: Juan Antonio Martín Bertrán, Vicente Bultó y Juan José Martínez Díez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la liga de baloncesto nacional, disputado en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), ante un 5.060 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios