Baloncesto

Pepu Hernández, destituido como seleccionador nacional

  • La FEB alega "incumplimientos contractuales" para despedir al técnico campeón del mundo y subcampeón de Europa.

Un cara a cara de escasos cinco minutos entre el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y el seleccionador nacional, José Vicente Hernández, cerraron el ciclo del técnico al frente de España con una fría despedida y una nota oficial que achaca distintos incumplimientos contractuales al entrenador como razón de la ruptura.

Ahora, con la salida del técnico campeón del mundo (Japón 2006) y subcampeón de Europa (Europeo 2007), se abren dos cuestiones básicas: la primera, la liquidación del contrato entre el seleccionador y la FEB, según ésta, "indefinido"; la segunda, la contratación inmediata de un sustituto puesto que España debe empezar la concentración previa a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en torno al 10 de junio.

Aíto García Reneses es el preferido por el Gabinete Técnico de la Federación Española para ocupar el banquillo español. La otra opción destacada es el italiano Sergio Scariolo, considerado como 'español' por la FEB debido a su larga estancia en el baloncesto nacional y al hecho de estar casado con una española.

El encuentro entre el presidente y el seleccionador del oro mundial apenas pasó de los formalismos. Saludos, notificación de la decisión federativa, despedida del técnico y, antes de dejar la sede de la FEB, una vuelta por el despacho del director deportivo, Ángel Palmi, para decirle a éste que si su sustituto necesita cualquier tipo de ayuda o colaboración no dude en pedirla.

En la nota oficial rezan tres argumentos para explicar el relevo: "El incumplimiento por parte de José Vicente Hernández de compromisos contractuales"; "la falta de respeto institucional y personal hacia la FEB y varios de sus miembros directivos que supone haber lanzado públicamente, sin fundamento alguno, acusaciones de 'persecución y maltrato'"; y, por último, "las condiciones de trabajo poco propicias creadas por todo lo anterior a menos de dos meses de la participación de la selección en la competición más importante del calendario deportivo mundial como son los Juegos Olímpicos de Pekín de este próximo mes de agosto en Pekín".

Estos motivos, aduce la FEB, ha terminado de enrarecer la situación suscitada el pasado 2 de mayo, día en el que Pepu comunicó a José Luis Sáez, durante el transcurso de la Final entre Cuatro de la Euroliga, que deseaba abandonar la dirección de la selección tras la cita olímpica china.

En realidad, las divergencias entre Sáez y Hernández se remontan a los días previos al Europeo 2007. Asimismo, la FEB también ha observado con recelos las diferentes actividades publicitarias, de colaboración o de participación en diferentes planos del seleccionador, al que Sáez reiteró que su contrato le obligaba a tener "exclusividad" con la Federación.

De cualquier modo, José Luis Sáez aseguró en una conferencia de prensa posterior al encuentro con Pepu Hernández que el detonante de la destitución se produjo el miércoles de la pasada semana cuando el técnico afirmó que se sentía "perseguido" en una convocatoria de medios cursada por sus representantes en el Hotel Hesperia de Madrid.

Sáez se remitió a la nota oficial que habla de los “incumplimientos” contractuales para explicar los motivos del cese antes de entrar en detalle. Uno de los incumplimientos que esgrimió Saez ha consistido en "dar conferencias con patrocinadores" cuyos intereses chocan con alguna de las firmas que apadrinan a la FEB y a la propia selección.

"La primera intención de este presidente es que la selección esté en las mejores condiciones y con el mejor ambiente. A partir de las de ahí, hay que decir que esta es una situación que no he creado yo ni ha creado ninguno de mis directivos", defendió el responsable federativo.

Sáez recalcó acto seguido que "la FEB no ha maltratado a José Vicente Hernández, si acaso, a veces, ha hecho dejación de funciones -en lo que a la exigencia de obligaciones al técnico se refiero-, pero, por suerte, los equipo de trabajo de la Federación han funcionado".

"Nos sentimos como una familia en las selecciones de todas las categorías. El ambiente que había no era el más adecuado para ir a ningún sitio. Lo he intentado -reconducir la situación-, pero después de lo que ha pasado estos días ninguna empresa habría aguantado algo así", comentó.

El presidente acusó a Pepu Hernández de acudir a "actos para el baloncesto y eran para beneficio suyo" y llegó a mostrar un libro sobre el técnico que contaba con una dedicatoria a los clientes de una entidad bancaria que compite con otra empresa del ramo patrocinadora de la FEB.

Por eso, Sáez criticó que el técnico acudiera "a una conferencia con un patrocinador contrario a la selección y con la imagen de la selección" cuando él, como presidente, ya había sentido en ocasiones "dejación e incomodidad con los patrocinadores".

El máximo responsable federativo incidió en que "muchos de los jugadores llevan diez años trabajando con el mismo método, que ha dado resultados y no se va a cambiar" y en que él no había empezado "las filtraciones" a los medios de comunicación.

"Aquí se ha dudado de la profesionalidad del presidente. Y yo soy un profesional que también tiene hijos y familia" afirmó Sáez, que también responsabilizó a Pepu Hernández de no haber ido "en los dos últimos años" a ver en directo a los internacionales que militan en equipos de la NBA.

"He intentado salir adelante porque todo era muy bonito. Los jugadores en la vida me han dicho a quien había que poner o a quien había que quitar. El que fichó a José Vicente Hernández fui yo y en esta Federación ha adquirido protagonismo personal y profesional", prosiguió el presidente federativo.

Sáez anunció que busca "al entrenador que mejor se adapte a la selección" y que él sufre "el mayor coste personal de una decisión que no es popular" y que adopta porque entiende que la continuidad de Pepu Hernández sería "un perjuicio" mayor para el equipo que la opción del relevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios