Línea de Meta

Plata en remo y oro en ciclismo

  • La hispano británica Rebecca Romero iguala la gesta de Roswitha Krause

La británica Rebecca Romero, de madre inglesa y padre español, logró este domingo el oro la carrera por puntos de ciclismo femenino, con lo que se convirtió en la segunda deportista medallista en dos deportes diferentes en los Juegos Olímpicos de verano.

En Atenas 2004, la joven de 28 años, se adjudicó la medalla de plata en remo, con el cuatro scull de remo británico.

Sólo la alemana del este Roswitha Krause, que fue segunda en natación en los Juegos Olímpicos de 1968 y en balonmano en Montreal 1976 y tercera en Moscú 1980, logró algo comparable, según las estadísticas olímpicas.

Anecdótico es el caso del estadounidense Tm Sha, que también accedió al podio en natación, siendo segundo en 1976, y en waterpolo, con una plata en 1984.

El asunto es más corriente en los Juegos de invierno, seguramente por la analogía que hay entre el ciclismo y el patinaje de velocidad, con casos como los de Clara Hughes, Christa Luding-Rothenburger o Connie Paraskevin-Young.

Romero empezó tardíamente en el remo, a los 18 años, y prosiguió después de los Juegos de Atenas. En 2005, se convirtió incluso en campeona del mundo en la misma prueba, con el mismo barco, antes de tener que tomarse algún tiempo por un problema de espalda.

"Cada vez disfrutaba menos del remo", cuenta Romero. "Decidí dejarlo pero sin tener en mente en aquel momento la opción del ciclismo", explica.

Durante ese tiempo de reflexión, se dedicó a sus estudios de marketing y comunicación. "Me preguntaba qué iba a hacer cuando me encontré con un amigo muy implicado en el deporte. Le dije que me gustaría probar en pista y llamó a la federación británica".

Tras hacer algunas pruebas, que mostraron su interesante potencial, la británica recibió en abril de 2006 su bicicleta de pista. Un año después ganó la medalla de plata de la carrera por puntos en el campeonato del mundo. "Gané esa medalla exactamente un año después de comenzar", recuerda.

Doce meses después llegó la medalla de oro mundial en Manchester, en la pista en la que suele entrenar, antes de partir a la conquista del oro en Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios