Deportes

Plaza arranca como una moto

Joan Plaza cargó las maletas para hacer un largo viaje a las repúblicas bálticas. Dejó el Cajasol y firmó por el Zalgiris para quitarse la espina de entrenar de nuevo en la Euroliga tras tres años de más luces que sombras en San Pablo. En Kaunas ha arrancado como una moto y está ganando la confianza del presidente, el excéntrico Vladimir Romanov -apodado Mad Vlad, Vlad el loco-, que devora técnicos con fiereza: el conjunto lituano lleva 10 entrenadores en cuatro años.

Plaza puede llevar a gala que se ha convertido en el primer preparador español que dirige a un conjunto de la Euroliga desde el legendario Antonio Díaz Miguel, que estuvo al mando del Cantú hace casi 20 años (93-94). El badalonés sabe que si pasa la dura prueba del Zalgiris se le presentará la ocasión de firmar por clubes más potentes de Europa o incluso volver a la Liga Endesa a alguno de los grandes. Es su reto.

De momento, va como un tiro. De cinco partidos oficiales, pleno. La primera victoria significó un título, la Supercopa de Lituania, venciendo en la final a doble partido al Lietuvos Rytas -otro que tal baila en destituciones de técnicos: acaba de despedir a Dzikic por caer por dos (75-73) frente al CSKA en Moscú-. El último triunfo de Plaza con el Zalgiris fue el pasado jueves ante el Cedevita, preparado por su último primer entrenador, Boza Maljkovic. Los croatas se marcharon de Kaunas con una paliza entre pecho y espalda: 90-62. Es el resultado más amplio a favor del Zalgiris en su feudo en la historia de la Euroliga -incluyendo Copa de Europa-, sin contar las fases previas, en las que sí venció por resultados más abultados.

El inicio, por tanto, ha sido el soñado por Plaza, a pesar de que sabe que le queda mucho camino por delante, teniendo en cuenta que en su grupo de la Euroliga se encuentran también e l Caja Laboral, el Olympiacos, el Armani Milán y el Efes, cuatro adversarios de renombre y mucho talento.

En la liga lituana, el Zalgiris también ha saldado con éxito sus dos compromisos, ambos a domicilio, frente a Naglis Palangos (59-101) y Juventus (53-71). Siendo rivales menores, tiene más valor su fabuloso debut en la VTB, competición que engloba a la mayor parte de los clubes fuertes ex soviéticos más algún extranjero. El equipo de Kaunas venció fuera (70-78) al rocoso Lokomotiv Kuban de Calathes, Maric, Baron, Jasaitis...

Plaza ha implantado su filosofía defensiva y por ahora no acusa las ausencias de larga duración de Javtokas y Klimavicius, así como el traspaso de Kalnietis precisamente al Lokomotiv. Ha llegado en su lugar Ibrahim Jaaber, que se estrenará hoy ante el Triumph ruso en la segunda jornada de la VTB. A Plaza le ha sentado muy bien por el momento su estancia en Kaunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios