real betis

RC24, mejor goleador

  • El grancanario, décimo goleador histórico del Betis en Primera, firma el mejor promedio en ese 'top ten' Sólo Unamuno, por décimas pero con menos goles, lo supera

Según él mismo comentó en una entrevista en estas páginas el lunes, le quedan tres o cuatro años en el Betis y está seguro de que los va a cumplir. Pero no le será necesaria tan dilatada trayectoria para ser reconocido como uno de los mejores goleadores de la historia del Betis en Primera División. Es más, con su gol de penalti al Sevilla en el derbi del viernes se enganchó al top ten de los artilleros verdiblancos y es, de todos ellos, el que mejor promedio realizador presenta.

Rubén Castro, que el próximo mes de junio cumplirá 32 años, anotó su gol número 32 con el Betis en Primera División, igualó con él el registro logrado la temporada anterior (16) y empató con Oliveira como el décimo máximo goleador de la historia del conjunto heliopolitano.

Por delante de los 32 goles del canario y del brasileño se hallan Rincón (78), Alfonso (69), Ansola (54), Cardeñosa (39), Calderón y Finidi (38), Edu (36), Rogelio (34) y Luis Aragonés (33). A todos ellos estaría en disposición de superar Rubén Castro si mantuviese sus registros en los años de contrato que le restan en el Betis, condicionados los últimos con unas cláusulas a sus presencias, etc.

Porque todos ellos tienen un peor promedio goleador que el actual ariete verdiblanco, quien supera al propio Oliveira tras su gol de ayer. Mientras el paulista precisó de 62 partidos de Liga para hecr sus 32 goles, el insular ha necesitado uno menos (61).

El porcentaje del resto está por debajo del que mantiene Rubén Castro, que es de 0,524 goles por partido. De los futbolistas que han disputado un número significativo de partidos con el Betis en Primera sólo un histórico, Unamuno, supera por poco el promedio de Rubén Castro. El delantero guipuzcoano de Bergara, campeón de Liga con el equipo verdiblanco en la temporada 34-35, anotó un total de 29 goles en Liga en sus tres temporadas con el Betis, en las que disputó un total de 55 partidos -en aquella época la Liga la formaban sólo 12 equipos-. El promedio goleador de Unamuno es, por tanto, de 0,527, ligerísimamente superior al de Rubén Castro.

Más allá de ellos, sólo dos futbolistas superan estas cifras, pero en ambos casos, más que por la época por sus escasas presencias, pueden considerarse casi anecdóticos. En la temporada 32-33, el riojano Capillas, nacido como el Betis en 1907, hizo 9 goles en 14 partidos, con un promedio de 0,643 por encuentro. Empero, fue superado ese mismo curso por su compañero Gabella. El barcelonés anotó 4 goles en 4 partidos, la mejor media en Primera de la historia del Betis.

Otro de los grandes goleadores de la historia del Betis es el hoy entrenador de su primer equipo, Mel, quien marcó medio centenar de goles en Liga, con la particularidad de que sólo jugó una temporada en Primera. No obstante, en sus 31 partidos logró 14 goles, con un buen promedio de 0,451.

Su discípulo y amigo va camino además de ser uno de los pocos que llegue a los 20 goles en un año, con lo que igualaría a Rincón (82-83) y se vería sólo superado por Oliveira, 22 (04-05) y Alfonso, 25 (96-97).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios