La crónica

Racing-Sevilla: Órdago al Atlético (0-3)

  • La sombra sevillista se posa sobre el cuarto puesto tras un triunfo en El Sardinero que debió llegar mucho antes de que cesara el diluvio.

Era obligado ganar, pero había que hacerlo y el Sevilla lo hizo dejando sin armas a un Racing con más ánimo y empuje que talento y sin mayor argumento que la confianza generada por una temporada espectacular para sus posibilidades. 0-3, infinidad de ocasiones falladas, un planteamiento francamente valiente y a la vez resolutivo y la sensación de que el Atlético va a tener que ganar todo lo ganable para no recibir el sorpasso.

Ritmo y más ritmo en un primer acto fulgurante, soberbio, bello e intenso. Sale Jiménez sin Capel ni Navas, con Daniel con toda la banda para que haga lo que quiera, Adriano en el lugar del almeriense y Fazio donde al técnico le gusta, como sustituto de Poulsen. Así, los débiles Mosquera y David Prieto forman una volátil pareja con Dragutinovic en la izquierda. Maresca y Renato dan posesión, toque y velocidad en la salida para que Kanoute y Luis Fabiano muestren repetidamente los límites de una zaga local tan mermada como deficiente.

No todo fue autoritario en el Sevilla, pero casi. Un par de dudas iniciales de un enorme Fazio permitieron al Racing lanzar la contra. Un reflejo terrible de Dragutinovic se convierte en un golpeo con el brazo que el infame Turienzo no ve pero sí su asistente. Duscher destroza el larguero y a los cántabros se les va su gran ocasión de seguir en la carrera.

La salida de pista del argentino no tiene réplica en el Sevilla porque su ritmo es tan alto que de monocorde no es fácil de aumentar. Tampoco por el Racing, que muerde atrás y avisa arriba. Palop salva al Sevilla ante Smolarek y lo volverá a hacer de forma ya definitiva con su equipo ya por delante.

El Sevilla toca de cine y Maresca pisa línea de fondo para mandar un pase atrás que Daniel convierte en un buen disparo que desvía a córner Colsa. El propio Daniel lanza el córner –el primero en condiciones tras dos o tres intentos horribles– y encuentra la elevada figura de Fazio para cabecear a gol superando a César Navas, el contrapeso ideal para las dudas defensivas sevillistas.

Ocurre que el Sevilla no sentencia, que Fazio se hace el amo y deja solo a Luis Fabiano, trastocando Toño el regate del ariete, que Fazio cabecea otro córner y puede hacer el 0-2 y ocurre también que Tchité se queda solo porque el entramado defensivo es un flan y Palop salva a bocajarro para que el burundés con nacionalidad congoleña (?) mande el rechace al encapotado cielo de Santander.

Kanoute desacredita a César Navas para reventar el larguero con una calma pasmosa y el entreacto permite recapitular y ver que el Sevilla lo tiene todo a favor para que Montjuïc sea un duro trago para el Atlético.

El Sevilla intenta mantener el ritmo pero el agua aparece con fuerza y en aumento. Fazio deja solo también a Maresca y el italiano, tras regatear a Toño, se confía y dispara raso para que saquen bajo palos. A la hora de juego Turienzo escamotea un penalti flagrante de Ayoze a Maresca y la falta de sentencia convierte cada acción en una ruleta, pues ya ha entrado Munitis y las dudas se multiplican cada vez que el pequeño atacante avanza por la derecha.

Es Ayoze quien se hace acreedor de la roja con una entrada escalofriante a Daniel que queda en amarilla pero que el brasileño convierte en oro puro con un centro que el propio Ayoze despeja para que el balón le caiga a Fazio y cruce con estilo entre el gentío. Cero-dos y la cosa cambia radicalmente en plena tormenta montañesa.

Agua y más agua, el balón ya no corre como antes y el Racing ya no llega más. Le traiciona el líquido elemento, el que le permite dar un ritmo espectacular con un gasto razonable, y el Sevilla empieza a guardarse pensando en que no sea el eterno rival quien le prive de seguir luchando por la Champions.

Entra Jesús Navas sin mayor trascendencia y cuando lo hace Poulsen por Maresca el partido ya se para por completo para mayor tranquilidad del Sevilla, que no consiente más y aún marca un tercer gol en la prolongación que redondea una noche de perros por el agua, pero nada más que por el agua.

Racing de Santander, 0: Toño; Pinillos, Oriol, César Navas, Ayoze; Pablo Álvarez (Munitis, 60’), Duscher, Colsa (Moratón, 63’), Óscar Serrano (Jonatan Valle, 74’); Smolarek y Tchité.

Sevilla FC, 3: Palop; Daniel Alves, Mosquera, David Prieto, Dragutinovic; Renato, Fazio, Maresca (Poulsen, 76’), Adriano (Jesús Navas, 70’); Luis Fabiano y Kanoute (Kone, 87’).

Goles: 0-1 (30’) Fazio remata de cabeza un córner lanzado por Daniel.

0-2 (65’) Fazio cruza el rechace de un saque de falta también de Daniel.

0-3 (92’) Renato lanza desde fuera del área y Moratón desvía convirtiendo en estatua a Toño.

Árbitro: Turienzo Álvarez (castellano-leonés). Para seguirle con lupa... Mostró cartulinas amarillas a los locales Colsa (25’) y Óscar Serrano (34’) y a los sevillistas Adriano (31’), David Prieto (73’) y Luis Fabiano (79’). Expulsó por doble amonestación a Ayoze (64’ y 80’).

Incidencias: Partido de la 36ª jornada de Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 19.497 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios