real betis

Recurso a la vista

  • El Betis espera que Apelación le dé la razón, ante las múltiples irregularidades con las que resolvió Competición

El día después de la resolución del Comité de Competición, que provocó el ataque del Betis hacia el estamento federativo y la figura de su presidente, volvió a ser movido. El conjunto bético no ocultó su malestar con Ángel Villar, presidente de la Federación Española, aunque en los servicios jurídicos no pierden la esperanza de obtener partido con el recurso que se presentará ante Apelación. El Betis entiende que la resolución de Competición acumula múltiples irregularidades, lo que jugaría a su favor, además de asegurar que fue la propia Federación la causante de la decisión.

Para empezar, el comité decide la finalización del encuentro, ante el perjuicio que supondría para el Athletic la agresión a Armando, ya que había realizado los tres cambios reglamentarios. Además, Competición atendió al principio de igualdad entre los contendientes, que supondría que ningún hecho altere la competición. La posterior explicación de Alfredo Flórez, presidente del comité, fue aún más errónea, ya que aseguró que la finalización se decidía para que el Athletic no tuviera que jugar con diez jugadores en la reanudación, algo que no recoge el reglamento. El Betis, por tanto, entiende que esa decisión no está fundamentada en las leyes, por lo que acudirá la próxima semana a Apelación.

"En primer lugar, es una decisión sin precedentes, por lo que de nuevo se toma al Betis para una medida excepcional. Luego, la medida favorece la picaresca, ya que podría prepararse algo parecido para cuando un equipo necesite el triunfo. Además, no se respeta el principio de pro competiciones, que señala que los partidos deben finalizarse para salvaguardar la competición", afirmó Manuel Castaño, que cargó duramente contra Alfredo Flórez: "He hablado con él y hasta desconocía que recurso podemos presentar. El señor Villar ha decidido y ha utilizado al comité como vehículo de transmisión y la propia resolución lo dice, ya que señala que el comité decide sobre la reanudación por facultad delegada por la Federación. La resolución es una barbaridad y la explicación posterior, peor todavía. Es tan injusta y errónea, que incluso Apelación, que también depende de la Federación, debe corregirla".

Castaño fue más allá en sus afirmaciones y comentó que Competición había tomado una decisión a la ligera, ya que incumplió otros preceptos que deben darse en estos casos. "Para fundamentar una parte de la resolución han tenido en cuenta algunas alegaciones del Athletic que nosotros desconocíamos. Lo lógico en estos casos es que esas alegaciones se nos hubieran trasladado y que se abriera un expediente para que nosotros pudiéramos rebatirlas. Se ha ido demasiado rápido y la decisión, jurídicamente, no tiene ni pies ni cabeza. Hemos pasado del Estado de derecho al Estado del poder. Nos han dicho que se pusiera lo que quisiéramos que no nos iban a echar cuenta".

Pero los servicios jurídicos del Betis no sólo rebatirán la parte de la resolución que afecta a la continuidad del partido, sino que también estiman que la clausura del Ruiz de Lopera tampoco se atiene a las leyes. "Nos acusan por la responsabilidad objetiva de los clubes organizadores, que deben evitar los incidentes. Eso, hoy en día, no se puede asumir, porque no podemos controlar a 40.000 personas. Hemos puesto todos los medios para evitar incidentes, pero ha sido un hecho aislado. Hay que pasar de la responsabilidad objetiva a la individual".

Las acciones del Betis no se quedarán en las jurídicas, sino que el club se está planteando la realización de una movilización, como le han pedido numerosos béticos ante los acontecimientos de las últimas horas. "No se descarta desde el club verdiblanco llevar a cabo una gran manifestación, y siempre consensuado con la coordinadora de Peñas Béticas, para hacer ver la injusticia cometida por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol", se señala en un comunicado en la web del club.

Hasta la semana próxima no se hablará nada nuevo. De hecho, en el Betis ni se habla de un estadio para los partidos de sanción, ya que se confía en giro a la situación. La Cartuja cuenta con más posibilidades que el Carranza, aunque habrá que esperar a la decisión de Apelación para empezar a preparar los planes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios