TURF l Temporada de invierno de Dos Hermanas

'Rey Mambo' deja de ser el eterno segundo

  • El potro de la cuadra El Pino se estrenó como ganador al ganar a 'Kuruchet' en el Memorial Javier Piñar Hafner

Como ocurriera el pasado fin de semana con Rublo Hen, Rey Mambo escogió la mejor carrera posible para conseguir su primera victoria en los hipódromos. El potro de tres años de la cuadra El Pino, que en sus cuatro últimas salidas se había tenido que conformar con la segunda plaza, consiguió el triunfo que venía mereciendo al imponerse en el Memorial Javier Piñar Hafner, la carrera más importante de cuantas se disputan en la temporada invernal en Dos Hermanas.

Rey Mambo, que nunca antes había corrido más allá de una milla, superó el reto de los exigentes 2.100 metros del Memorial gracias al fondo que le ha transmitido Shining High, y a una monta soberbia de José Luis Martínez. Su estrategia fue perfecta: nada más abrirse los cajones, situó a Rey Mambo tras Yndia, que tiraba del grupo, mientras Kuruchet, primer favorito, galopaba en cuarto lugar.

Rey Mambo, una vez llegado al derecho y con cuatro hectómetros por delante, se deshizo de Yndia para lanzar su ataque por el interior, mientras desde atrás llegaba la amenaza de Kuruchet. Quizá, los tres o cuatro cuerpos que cedió en la primera parte del trayecto y debió remontar en los metros de la curva fueron clave, pues debieron pasarle factura al final, cuando por el centro de la pista atacó con todo sin alcanzar la cabeza. Aratán fue el tercero en discordia, aunque el pupilo de Mauri Delcher Sánchez en ningún momento tuvo opciones de entrar en la pelea.

No fue ésta la única prueba que José Luis Martínez le ganó a David Delgado ni a la cuadra Torre Herberos, ya que, en la primera parte del hándicap dividido, Premio Cruzcampo, programado sobre 1.800 metros, condujo a la victoria a Nelson Groom, por delante de Copaíto en una llegada que precisó de foto finish.

La sociedad formada por Paco Rodríguez y José Luis Martínez volvería a cantar victoria en la segunda parte del hándicap, Premio Deporte Andaluz, que concluyó con el triunfo de Mercantyl por delante de Kotak, en la que fue la carrera más polémica de la mañana. Los comisarios debieron analizar con detenimiento el vídeo de los metros finales porque Mercantyl, en su remate, se venció hacia su izquierda y pudo haber molestado a Kotak.

La jornada arrancó con la mayor sorpresa del día, la protagonizada por Celena en el hándicap de una milla del Premio Turf Andaluz. Sobre el papel, la mayoría daba por hecho el triunfo de Carreira, que tuvo que conformarse con la plata al ser incapaz de sobrepasar a Celena, que se marcó un carrerón de punta a punta.

Después llegaría la victoria de Pablo Gredilla con Nuchita en los 1.600 metros del Premio Cría Nacional para ejemplares de origen español. La yegua remató por fuera para superar a Burlón, que se quedó a las puertas de repetir triunfo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios