Deportes

Sampaoli llega para subir el listón

  • El técnico argentino, anunciado por el Sevilla como relevo de Emery, ya está en la ciudad y todo queda a falta de la firma. En Chile, triunfó con un fútbol agresivo, dinámico, bajo un dibujo de 3-4-3.

Hoy, día de San Antonio, comienza una nueva era en el Sevilla. Aterriza en Nervión Jorge Sampaoli, un entrenador con un marcado prestigio internacional que llega al Sevilla para subir el elevado listón que ha dejado Unai Emery. El entrenador argentino ha llegado este lunes a Sevilla para negociar la oferta que le ha hecho el club sevillista para sustituir en el banquillo al técnico vasco. Sampaoli llegó acompañado de su preparador físico Jorge Desio y fue recibido en el aeropuerto de San Pablo por Monchi'.

El club confirmó a media tarde de este domingo lo que era una noticia anunciada, que el entrenador que ha dirigido la nave sevillista en los últimos tres años y medio, dejando una huella importantísima y tres títulos de la Liga Europa consecutivos, afrontará un nuevo reto en el París Saint Germain. Y que el elegido para mantener ese crecimiento al alza de un club instalado por derecho propio en la élite continental es un neófito en la Liga y en Europa, un hombre que ha acaparado elogios en el mundo del fútbol por su forma de concebirlo desde que triunfara en la Universidad Católica antes de sorprender con la conquista de la Copa América 2015 con la selección de Chile. Sampaoli fue el artífice de una de las derrotas más dolorosas de la gran España en el pasado Mundial de Brasil, donde desarboló a la triunfal selección de Del Bosque con su propuesta de fútbol agresivo, valiente, de líneas adelantadas y dinamismo ofensivo. El Sevilla quiere subir su listón y para ello realiza una apuesta firme y ambiciosa, incluso arriesgada.

Durante el fin de semana se produjeron los esperados contactos con Emery, a través de sus abogados, para dar carta de realidad a su anuncio de que iba a aceptar la oferta del PSG. En el Sevilla ya tienen la garantía formal de la indemnización por su rescisión del contrato, de más de dos millones de euros, y, tras producirse el adiós de Emery, la cúpula dirigente sevillista aceleró los pasos y dio el plácet a la llegada de Sampaoli, que ya ha aterrizado en el aeropuerto de San Pablo para terminar de concretar las avanzadas conversaciones para su contratación.

A lo largo de este lunes podría ser anunciado oficialmente como nuevo entrenador del Sevilla para las dos próximas temporadas. Es posible que incluso firme por dos años más otro opcional en función del rendimiento de un equipo que tendrá un nuevo estilo de juego. El nuevo técnico debutará en la Liga y en el fútbol europeo y necesitará un margen de tiempo para amoldar la plantilla sevillista a su sofisticada idea de juego. Porque Sampaoli, otro metódico estudioso del fútbol, otro apasionado de este deporte, llega con unas ideas distintas que ahora deberá asimilar un equipo que ha estado tres años y medio bajo los esquemas de Emery. El cambio es brusco. De ahí el riesgo que asume el Sevilla con esta apuesta firme por dar un salto más en su crecimiento.

La llegada por confirmar de Jorge Sampaoli (Santa Fe, 13-03-60) acarreará cambios en el cuerpo técnico. Con Emery van a París sus principales ayudantes, los que llegaron con él a Sevilla: Juan Carlos Carcedo, Pablo Villanueva y Víctor Mañas. En principio, Sergio Domínguez y Moisés de Hoyo permanecen en la disciplina del Sevilla como preparadores físicos, tras el excelente trabajo que han realizado las tres últimas temporadas, en las que el equipo de Emery ha terminado como un tiro y levantando un título tras jugar respectivamente 59, 60 y 63 partidos.

Puede que la parcela física sea uno de los asuntos a discutir con Sampaoli este lunes, dado que el entrenador argentino es un hombre al que le gusta rodearse de su propio equipo. De hecho, ya está confirmado que llegará con más de un colaborador, Juanma Lillo como ayudante y Matías Manna como analista, y tendrá colaboradores externos no vinculados al Sevilla, como el sanluqueño Alejandro Muñoz, ex ojeador de la Juventus y especialista en fútbol internacional y análisis de los rivales. Pero uno de sus hombres de más confianza es el preparador físico Jorge Desio, con el que Sampaoli triunfó en la selección chilena. De hecho, su propuesta de fútbol está muy vinculada a su forma de concebir la preparación física. Ambos, Sampaoli y Desio, abandonaron la Roja tras una ardua polémica con la federación chilena, el pasado enero.

El Sevilla da un salto importantísimo con Sampaoli, que fichó a Lillo en 2015 para mejorar el juego con balón. Con el técnico vasco, que cruzó el charco a México y Colombia tras no haber triunfado con sus arriesgadas apuestas en España, Sampaoli dio una vuelta de tuerca a su idea de juego, para crecer en la fase ofensiva tras haber destacado en sus equipos, tanto la U como la Roja, por su faceta táctica y defensiva, siempre bajo la idea de un fútbol de líneas adelantadas, presión cerca del área contraria y dinamismo y permutas, siempre bajo un 3-4-3. Con Lillo, el argentino busca más sosiego en el manejo, menos celeridad en los ataques. Ambos garantizan un importante reclamo mediático y también una apuesta distinta, arriesgada, ofensiva y ambiciosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios