Baloncesto l Selección

Scariolo toma el mando de España

  • El italiano, acompañado de José Luis Sáez, fue presentado como seleccionador · "Es un desafío muy importante", dijo

El italiano Sergio Scariolo, entrenador del Khimki ruso, fue presentado ayer como nuevo seleccionador nacional de baloncesto de España, con la que se ha comprometido hasta la disputa de los Juegos Olímpicos de 2012.

El preparador transalpino, nacido el 1 de abril de 1961 en Brescia, formalizó el compromiso alcanzado con la Federación Española a principios de mes en Moscú durante un multitudinario acto en el que contó con la escolta del presidente federativo, el sevillano José Luis Sáez, sobre el estrado, y el resto de los principales responsables de la FEB en las butacas.

Sáez hizo de maestro de ceremonias del nuevo técnico del equipo nacional: "Es uno de los nuestros. Para la Federación es un orgullo. Su calidad y su trayectoria, su conocimiento y conocimientos, nos va a ayudar a seguir creciendo".

Scariolo se ha comprometido para un periodo que comprende los Europeos de Polonia 2009 y Lituania 2011, el Mundial de Turquía 2010 y los Juegos de Londres 2012 y, lo primero que hizo, fue agradecer a la Federación y al Khimki la disponibilidad mostrada para hacer posible su incorporación al frente de España, sin olvidar a su familia, la gran perjudicada porque va quitarle tiempo "a ellos, no al club".

"Prometer resultados sólo lo puede hacer un demagogo. Soy un hombre de cancha, de juego, del baloncesto. Sobra decir que le pondré toda mi dedicación y máximo de esfuerzo dentro de mis capacidades", indicó. "Siento este desafío como algo importante dentro de mi vida. Deportivamente, la calidad del grupo es tan alta, que es un desafío importante para cualquiera. Tengo que aprender las peculiaridades de la selección, que no es un club", añadió.

"Cada competición comienza de cero. Hay que buscar nuevas pautas de trabajo, convivencia y funcionamiento". Y es que el cuerpo técnico de la Federación se ha puesto a su disposición.

Scariolo es el decimoctavo entrenador de España y el séptimo desde la marcha de Antonio Díaz Miguel, el más longevo en el cargo, en el que permaneció entre 1965 y 1992. El italiano sucede, en la era post-Díaz Miguel, a Javier Imbroda (2001-02), Moncho López (2003-04), Mario Pesquera (2004-06), Pepu Hernández (2006-08) y Aíto García Reneses (06-2008).

El historial del italiano presenta una Lega con el Scavolini (1989-90), dos Copas del Rey -Tau (1998-99) y Unicaja (2005-06)-, de la Liga ACB -Real Madrid (1999-00) y Unicaja (2004-05)-, así como los galardones al mejor entrenador de la Lega (1994) y de la ACB (2000).

Scariolo señaló que su trabajo en la selección y el Khimki es compaginable: "Hay una fase, sobre todo de estudio y de organización del trabajo, perfectamente compatible con el trabajo en mi club. Adquirir información, visionar imágenes, ver partidos o partes significativas de partidos. Esto va a aumentar los conocimientos y ayudará a hacernos decidir el nombre de los jugadores que disputarán el europeo".

El italiano aclaró que "no hay ninguna posibilidad de que ningún jugador nacionalizado o que lo sea a corto plazo entre en la convocatoria para el Europeo. Cuando termine se evaluarán las opciones, pero para éste -el de Polonia del próximo septiembre-, ninguno".

Además, el seleccionador explicó que la asistencia de Pau Gasol es una cuestión que no se ha hablado ni parece inteligente hablar. "Es una ilusión que esté y nadie puede dudar de su dedicación, interés y ganas de aportar su talento y personalidad. Es un tema que está prematuro. Es una decisión que Pau tomará cuando acabe el campeonato de la NBA. Ya veremos qué decisión toma", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios