Atletismo

Semenya no tiene dudas

  • La surafricana gana el oro en el 800 ajena a sus pruebas de feminidad, aún pendientes · Mayte Martínez terminó séptima en su final, mientras Mario Pestano acabó décimo en disco

Mayte Martínez, medallista de bronce en Osaka 2007, consiguió un laborioso séptimo puesto en una final de 800 dinamitada por la surafricana Caster Semenya, sobre cuyo género pesan algunas dudas que habrá de resolver el test de sexo al que está siendo sometida. El tinerfeño Mario Pestano, el otro español en finales de la quinta jornada, volvió a fracasar. Confiaba en quedar entre los ocho primeros y terminó décimo con uno de sus peores resultados. En su cuarta final consecutiva de unos Mundiales, Mayte Martínez se descolgó desde la salida, sin cebarse en el ritmo acelerado que impuso Janeth Jepkosgei .

Mayte logró enlazar al cabo de una vuelta, pero apenas lo había hecho Semenya tiró con fuerza para ganar con una ventaja que aumenta aún más las sospechas sobre su condición, "intersexual" según algunos medios. La vallisoletana terminó séptima con un tiempo de 1:58.51. Recuperada de una reciente tendinitis en la rodilla izquierda, la española, que regresaba a una gran competición después de muchos meses de inactividad por una fascitis plantar, no había bajado este año de los dos minutos antes de llegar a Berlín. Esperaba una carrera rápida y limpia, aunque no tanto como la de Osaka 2007, en la que, tras ir descolgada, avanzó incontenible en la recta principal para ganar latan ansiada medalla de bronce. Sin embargo, la final fue mucho más rápida que aquella.

Se encargó de ello la surafricana Caster Semenya, que ganó el oro sin saber aún si la IAAF la considera una mujer. La atleta de 18 años, que se impuso en la final con el mejor tiempo del año, está siendo sometida a un test de verificación de sexo ante las sospechas generadas por su aspecto y su explosión deportiva. La medalla de plata fue a manos de Janeth Jepkosgei Businei, que llegó más de dos segundos después con un tiempo de 1:57,90. El bronce se lo quedó la británica Jennifer Meadows (1:57,93). La surafricana bajó aún más su mejor marca del año, lo que supone una mejora respecto a su tiempo de 2008 en casi nueve segundos. Su aspecto y el salto en su rendimiento levantaron sospechas que condujeron a la IAAF a pedir un examen de verificación de sexo. "En este momento, no tenemos pruebas concluyentes", dijo ayer el portavoz del organismo, Nick Davies.

"El test de género es muy complejo y requiere atender a diversos aspectos físicos y psicológicos. Son por tanto informes que llevan mucho tiempo y son caros. Además, deben hacerse de forma conficidencial", añadió. Semenya se convirtió de un año para otro en la absoluta dominadora de la especialidad. Su constitución física y su potencia la asemejan a la mozambiqueña Maria Mutola. "Creo que los resultados llegarán en cuestión de semanas, pero no estoy muy seguro", dijo Nick Davies.

Pestano, plusmarquista español de disco con una marca de 69,50 metros, volvió a fracasar en la hora decisiva al clasificarse décimo en la final de los campeonatos del mundo, por debajo, incluso, de su modesto objetivo de terminar entre los ocho mejores. Y eso, que en Alemania siempre había tenido buen feeling. La última semana obtuvo una victoria en Cottbus y en este mismo estadio fue segundo en el prestigioso mitin de la Golden League, hace cinco años. Sin embargo, el primer tiro de la final no fue bueno y eso tal vez socavó su confianza. Con 62,76 empezó quinto y su nulo en el segundo turno le retrasó hasta el noveno. Necesitaba pasar de 62,83 en el tercero para seguir en la contienda pero se quedó en 62,27. El alemán Robert Harting, de 24 años, ganó el concurso. Se impuso con 69,43 al polaco Piotr Malachowski y al estonio Gerd Kanter.

Una vez más, había quedado eliminado en una gran competición. En la calificación había lanzado 65,03 metros por la mañana y en su primer intento, en la hora suprema, una vez más, el brazo se resistió y se le encogió. La jamaicana Brigitte Fostser-Hylton fue campeona en 100 metros vallas. Tras ella llegaron la canadiense Priscilla Lopes-Schliep, con 12,54 segundos, y la también jamaicana Delloreen Ennis-London.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios