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El Sevilla, sexto club que mas cobró por televisión, y el Betis, undecimo

  • Los blanquirrojos percibieron 65,9 millones de euros y los verdiblancos 49,2 por la temporada pasada.

Banega celebra un gol en El Madrigal esta temporada.

Banega celebra un gol en El Madrigal esta temporada. / Domenech Castelló / efe

El Sevilla fue el sexto club que obtuvo más ingresos por la venta de los derechos audiovisuales de LaLiga en la temporada 2016-2017, con 65,9 millones de euros, mientras que el Real Betis fue la undécimo con 49,2. Los cinco primeros lugares los coparon el Barcelona, con 146,2 millones de euros; el Real Madrid, con 140,1; el Atlético de Madrid, con 99,2; el Athletic Club, con 71; y el Valencia, con 67,4.

Los datos de la última campaña, actualizados por LaLiga en su página web, reflejan una cantidad total de 1.246,7 millones de euros para los 20 clubes que participaron en LaLiga Santander y de 140,8 para los de LaLiga 1/2/3, con el Rayo Vallecano al frente y una cifra de 9 millones.

Tras el quinteto de cabeza en Primera división figuran el Sevilla con 65,9 millones, el Villarreal con 60,9, el Málaga con 55,6, la Real Sociedad con 53,5, el Celta con 51,4, el Betis con 49,2 y el Espanyol con 48,9. Granada, con 44,6, Las Palmas y Deportivo de la Coruña, 44 millones, seguidos de Osasuna con 43, Eibar y Sporting de Gijón con 41,7 y Leganés y Alavés, ambos con 39,3 millones cierran el bloque de LaLiga Santander.

En Segunda las cifras ubican al Rayo Vallecano al frente con 9 millones, seguido de Getafe y Levante, ambos con 8,7 millones, y el Zaragoza con 7,6. El resto de cantidades fueron para Córdoba (6,9), Gimnastic (6,8), Girona (6,7), Mirandés (6.6), Oviedo y Alcorcón (6,3), Elche (6,2), Mallorca (6,1), Cádiz (5,9), Cádiz 5,9, Tenerife 5,8, Valladolid 5,9, Numancia y Almería (5,6), Huesca (5,5), Lugo (5,4), Sevilla Atlético (5,2), UCAM Murcia (5,1) y Reus (5).

LaLiga publicó las cantidades distribuidas entre los clubes, que incluyen también los ingresos procedentes de la Copa del Rey, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7.1.g) del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, que obliga a desvelar éstas antes de la conclusión del año natural en que haya comenzado cada temporada.

El organismo que preside Javier Tebas recordó que los porcentajes distribuidos a los clubes de ambas categorías se determinan según los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada.

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