sevilla f.c.

"Sigo teniendo mucha confianza en este equipo"

  • Tras dos meses parado, Escudé regresó al equipo y se notó su oficio en una dura cita con dos expulsiones · El francés ve margen de mejora desde la tranquilidad

-¿Cómo se encontró en su vuelta al fútbol tras dos meses?

-Tuve buenas sensaciones, sentí molestias durante la segunda parte, pero fue un buen resultado.

-Fue un partido complicado para volver, lesión, expulsiones...

-Sí, entré para jugar hora y cuarto y los últimos 20 minutos fueron difíciles. Defendimos un punto y conseguimos el empate. Íbamos a por el triunfo y sacamos un punto positivo tras las expulsiones.

-Su lesión ha sido larga y rara...

-Sí, en Chicago sentí una rotura fuerte en la inserción del adductor y del pubis. Como era la pretemporada intenté seguir jugando con dolor, hasta que en octubre no pude aguantar más y decidimos parar completamente.

-¿Tan grave era como para estar dos meses fuera?

-La lesión empezó en un sitio y durante esos meses que estaba jugando la sentí moverse por la zona poco a poco, porque intentaba compensar, y se ha inflamado toda la zona. Entonces decidí parar cuatro semanas sin hacer completamente nada, algo nuevo. Y después volví poco a poco y los primeros entrenamientos se hicieron muy duros.

-¿Quién le aconsejó parar?

-Hablé con mi médico de la selección francesa, Jean Pierre Paclet, que me conoce desde la selección sub 21. Decidimos que jugar así era correr un riesgo para nada.

-Durante ese periodo, ¿cómo ha visto al equipo desde fuera?

-Desde fuera es complicado ayudar, aunque he intentado durante la semana de trabajo en la ciudad deporiva dar un poquito de alegría, hablar con los jugadores, escucharlosý También en los partidos de casa siempre estaba en el vestuario, para demostrar que somos un equipo y que estamos todos juntos, los lesionados, los suplentes. Y también he podido ver cosas distintas desde fuera, la alegría de la afición, el cariño, los momentos difíciles, algo normal durante una temporada en cualquier equipoý

-¿Le han extrañado tantos momentos difíciles, ese cambio radical en la dinámica?

-Es imposible seguir siempre con buena racha. Lo logrado en los dos úlimos años es increíble. Y ahora los fichajes, la salida de jugadores, ha sido un periodo complicado..., el cambio de entrenador. Pero poco a poco las cosas van a volver a la normalidad. Sigo teniendo mucha confianza en este equipo.

-¿Cree que la alta exigencia de luchar por los cuatro primeros puestos ha creado ansiedad?

-Ahora los contrarios también saben que podemos ganar a cualquier equipo y están preparados para encontrarse con nosotros, con un juego defensivo. Y también nos ha faltado un punto de suerte en algunos partidos y ha habido problemas en defensa. Sabemos que lo que da más confianza es una defensa buena que no cobra goles en contra, porque el mediocampo y los delanteros saben si atrás estamos seguros ellos tienen más ayuda. Hemos fallado un poquito atrás, pero son cosas del fútbol, que deben pasar para aprender.

-¿Su vuelta aporta veteranía y serenidad a la gente joven?

-Fazio tiene una calidad tremenda, tiene sólo 20 años, como Crespo, son nuevos en Primera División. Pero la mejor manera de aprender es con la experiencia de los partidos, porque el fúbol es así, los viejos se retiran y llegan los jóvenes. Es bueno contar con ellos.

-Y tres expulsiones fuera, ¿cómo se explican? ¿Falta oficio?

-Sí, no sé, un poco de tranquilidad, de madurez, también el árbitro fue un poco duro. Hay malas rachas. Intentamos demostrar nuestra fuerza y potencia atacando mucho. El míster nos lo dice en la charla, que le gusta un juego de ataque y puede pasar eso.

-¿Es un exceso de carácter?

-Son cosas del fútbol, intentamos dar lo máximo en 90 minutos, el fútbol es un juego de contacto y los árbitros deben ser justos con los dos equipos.

-¿Es bueno el parón de Navidad para serenar y empezar de cero?

-A todos los equipos les viene bien la Navidad. Ha habido muchos partidos, la Champions, un nuevo entrenador, una nueva manera de trabajar, la pérdida de Puertaý Han pasado muchas cosas en esta primera parte de la temporada y es una semana buena para volver con la familia y descansar, porque sabemos que tenemos un mes de enero complicado. El objetivo principal es la Liga y tenemos que retomarla con victorias.

-¿Es psicológico el distinto rendimiento en Champions y Liga?

-No sé, yo creo que todos los jugadores dan lo máximo en todos los partidos. En la Liga no hemos tenido mucha suerte y en la Champions remontamos el vuelo. Pero, como dice el míster, la Liga es lo más importante; si ahora jugamos la Champions, es porque la temporada pasada trabajamos fuerte para ello. Claro que la Champions también puede dar confianza al equipo para fortalecernos en la Liga.

-¿Quedan opciones reales de alcanzar a los cuatro primeros?

-Si ganamos todos los partidos, claro que sí (risas). Es difícil, este año el nivel está compacto. Los equipos tienen un buen nivel y arriba están el Atlético, el Villarreal, el Mallorca también. Tenemos que ser fuertes en casa y sumar los tres puntos, y fuera luchar por un punto al menos. Para llegar arriba tenemos que tener ese ritmo. Como dice el míster, el próximo partido es lo más importante, el Racing.

-O sea, nada de derbi aún...

-El derbi siempre es especial y da igual cómo esté uno u otro equipo, es una lucha que dura 90 minutos y más, pero quedan tres semanas creo y antes está el Racing.

-Ha dicho que prefiere al Olympique de Lyon en la Champions, ¿no es un equipo muy difícil?

-Sí, sí, es un buen equipo. Pero, como dijo Michel Platini durante el sorteo de la Eurocopa, con el grupo de Francia junto a Holanda e Italia: "Hay que ganar a todos los equipos para ser campeón". Cualquier equipo es complicado, pero yo prefiero al de mi país porque me gustaría volver a Francia para demostrar el nivel del Sevilla en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios