Deportes

Sucesores de los héroes del 64

  • La selección española se adjudicó su segunda Eurocopa 44 años después de que Marcelino le diera la primera ante la URSS · España empata a Francia con dos títulos, por detrás de Alemania, con tres

La selección española de fútbol conquistó en la noche de ayer, con su triunfo ante Alemania en la final de la Eurocopa 2008, el segundo título continental de su historia después del que consiguió en 1964 cuando ganó a la URSS en la final disputada en el estadio Santiago Bernabéu (2-1).

El combinado español, que después de aquel triunfo gracias a los goles de Pereda y Marcelino en 1964 sólo había conseguido disputar otra final en 1984, rompió en la cita de Austria y Suiza una racha negativa que se extendía desde hace más de veinte años.

Y es que después de la final de 1984, en la que España perdió (2-0) contra Francia, la selección española inició una serie de fiascos, con eliminaciones en cuartos de final (1996 y 2000) o incluso en la fase de grupos (1988 y 2004) y que vivió su peor momento en la edición de 1992, para la que ni siquiera consiguió la clasificación.

Sin embargo, el combinado español dio un giro a la historia en la edición de este año, en la que se ha mostrado como el equipo que mejor juego ha desplegado. Primero, comenzó con paso firme contando como victorias los tres partidos de la fase de grupos y después tuvo a la suerte de su lado para superar a Italia en los cuartos de final tras una tanda de penaltis emocionante.

Así, con la moral por superar los cuartos de final 24 años después, la selección española llegó a unas semifinales en las que arrolló con un gran juego a Rusia para obtener una clasificación histórica para la final, donde volvió a superar gracias a su buen juego Alemania, logrando que los hombres de Luis Aragonés se conviertan así en dignos sucesores de los denominados héroes del 64, que ya tienen relevo.

Alemania, víctima de España en la final, ha sido la dominadora de la historia de la Eurocopa de naciones, con tres títulos y tres subcampeonatos. El conjunto germano se proclamó campeón continental en las ediciones de Bélgica 72 (ganó a la URSS en la final por 3-0), Italia 80 (se impuso a Bélgica por 2-1) e Inglaterra 96 (derrotó a la República Checa por 2-1).

España ha empatado en el segundo puesto del historial con Francia, campeona en 1984 bajo el liderato de Michel Platini, al derrotar en la final a los españoles (2-0), y el que logró en la edición de Bélgica y Holanda 2000 bajo el mando de Zinedine Zidane, al imponerse a Italia por 2-1. Germanos, franceses y españoles son los únicos que han vencido la Eurocopa en más de una ocasión, ya que el resto de títulos se lo reparten la extinta Unión Soviética (Francia 60), Italia (Italia 68), Checoslovaquia (Yugoslavia 76), Holanda (Alemania 88), Dinamarca (Suecia 92) y Grecia (Portugal 04).

Pese a que ha pasado mucho tiempo, España vuelve a verse en la élite del fútbol mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios