motor lRally Dakar

Sudamérica ya huele a gasolina

  • Mañana arranca en Mar de Plata la prueba, que pasará por Chile y acabará en Lima · En motos, Coma y Despres parten como favoritos y en coches, Peterhansel

Cinco millones de personas verán pasar en vivo desde mañana a los aventureros del rally Dakar 2012 por caminos de tierra, arena y ripio de Argentina, Chile y Perú.

Serán 8.400 kilómetros desde Mar del Plata, en el océano Atlántico, hasta Lima, en el Pacífico. Correrán 742 competidores de 50 nacionalidades. Lo contarán 262 periodistas acreditados y las imágenes se emitirán en 190 países durante 15 días de competición.

La edición 2012 del Dakar, la cuarta consecutiva que se hará en Sudamérica desde que en 2009 el rally se mudó desde su continente natural, África, ofrece dos grandes incógnitas. La primera sólo desvela a los pilotos: ¿cómo serán los trayectos de Perú, el país que se suma a Argentina y a Chile, y que se convierte en el 27 de la historia en recibir la prueba? La otra pregunta también le interesa al público: ¿quiénes serán los ganadores? Favoritos hay varios.

Entre los aventureros arrancarán en Mar del Plata, la categoría de coches tiene un candidato excluyente: el francés Stephane Peterhansel, nueve veces ganador de la prueba (tres en coches y seis en motos). A bordo de un Mini, el galo regresa a los primeros planos beneficiado por la retirada en 2012 de Volkswagen.

De los dos principales pilotos que en los últimos años corrían para la hegemónica escudería alemana, uno no participará en 2012: Carlos Sainz, ganador en 2010. El otro, el campeón vigente, el qatarí Nasser Al Attiyah, sí correrá pero a bordo de otro Mini. Con Toyota sobresale el sudafricano Giniel de Villiers, campeón en 2009. La sorpresa es la presencia de un ex piloto de Fórmula 1 como Jos Verstappen.

En motos, el duelo será entre dos pilotos de KTM, el francés Cyril Despres y el español Marc Coma, ambos con tres títulos cada uno. Difícilmente pueda infiltrarse un tercer favorito pero, si llegara a suceder, el candidato debería ser el chileno Francisco Chaleco López, con su Aprilia. Sin embargo, el sudamericano, revelación de las ediciones 2010 y 2011, afronta la cita con problemas físicos después de su accidente en el rally de Túnez. El portugués Helder Rodrigues, con Yamaha, es otro de los pocos que parecen capacitados para coquetear con el dominio de Despres y Coma.

Pero el catalán no será el único español en liza. La amplia representación nacional contará con las bazas de Laia Sanz, campeona de la categoría femenina en su debut el pasado curso, Joan Pedrero, quinto en 2011, Jordi Viladoms, séptimo en 2009, su compañero Gerard Farrés, Rosa Romero, Miguel Puertas, Joan Barreda, Marc Guasch, Francisco José Gómez, Pedro Manuel Peñate, Jorge Gómez, David Serra y Paco Martínez.

En cuatriciclos, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, campeones los dos últimos años aparecen otra vez como los grandes favoritos; y en camiones, habrá un cambio de reinado: en 2012 no competirán los rusos Vladimir Chagin ni Firdaus Kabirov, campeones de nueve de las últimas once ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios