vela lVolvo Ocean Race

El 'Telefónica' cede el paso

  • Un 'agujero negro' hace que la embarcación pierda el liderato

El Telefónica de Iker Martínez perdió la primera posición de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, a favor del Puma de Ken Read, debido a un cambio de dirección, al tener que sacrificar su posición norte para huir del agujero negro -zona sin viento- que se había formado en la zona. Segundo clasificado, a 0,9 millas de la embarcación que ahora encabeza la prueba, se encuentra ahora el Camper de Chris Nicholson.

Iker Martínez tomó la decisión de sacrificar el norte que tenía ganado y bajar más al sur en un intento por superar esta situación y cruzar ese agujero negro. Dos son los principales motivos de este cambio: no tenía pinta de que mejorara la situación y el haber optado por el norte puro habría llevado hacia una tormenta tropical, de proa, que se está formando debajo de Madagascar.

El barco francés Groupama fue el que más camino completó con un registro de 384 millas en 24 horas. En su opción sur, los de Franck Cammas parecen estar ganado dividendos en un frente que los empuja con una buena intensidad de viento, con una media de 16 nudos de velocidad han hecho en las últimas 24 horas.

En 36 horas, podría entrar el viento del norte y el Telefónica podría ponerse de través hacia el noreste, por lo que en este día y medio intentará recuperar lo máximo posible para no descolgarse en la clasificación.

El campeón olímpico Iker Martínez explicaba la situación que se está viviendo a bordo. "Hemos sido incapaces de pasar la zona de calmas para entrar en el viento norte y la cosa se está empezando a complicar. Es como pegarse contra un muro, llegas y... ¡bang, para atrás! Vuelves a llegar y... ¡bang, para atrás! ¡Bang! ¡Bang! ¡Bang, para atrás!, y ya estamos un poco hartos. Además, no para de llover y con tantos cambios de viento hay que cambiar también de velas", señaló.

Aún quedan 3.200 millas por recorrer y unos 11 días más en el agua. Mucha regata por delante, pues, y los cambios en la clasificación suelen producirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios