Deportes

La UEFA expedienta a Croacia y a Turquía

  • Los incidentes registrados durante los partidos ante la República Checa y España serán objeto de investigación

La UEFA abrió dos expedientes a Croacia y a Turquía por los incidentes que se produjeron en el interior de los estadios de sus correspondientes partidos contra la República Checa y España en la primera fase de la Eurocopa.

El Comité de Disciplina del máximo organismo del fútbol europeo estudiará los hechos en una reunión que se celebrará mañana, un día antes de que Croacia se mida ante España y Turquía haga lo propio frente a la República Checa en el último partido del Grupo D.

Se trata del mismo procedimiento que la UEFA utilizó para sancionar a Rusia tras los incidentes registrados en el estadio Velodrome de Marsella en el partido que disputó su selección contra Inglaterra el pasado sábado y que se resolvió con la decisión de mantener en el torneo a los rusos, aunque, eso sí, bajo amenaza de expulsión en caso de que se volviesen a repetir los incidentes.

En el caso de la Federación Croata, el expediente se abrió por lanzamiento de bengalas, incidentes en la grada y comportamiento racista, exactamente los mismos cargos que motivaron la sanción a Rusia, a la que también impuso una multa de 150.000 euros.

Los aficionados croatas lanzaron bengalas al terreno de juego de Saint-Etienne cuando apenas faltaban cinco minutos para que acabara el partido contra la República Checa, lo que obligó además a detener brevemente el encuentro, que finalmente terminó con empate (2-2).

Los hechos fueron consignados en el acta oficial por el árbitro y el Comité de Disciplina los examinará, al igual que las imágenes de vídeo registradas por las cámaras del recinto deportivo, para determinar la sanción que debe imponer a Croacia.

En el caso de Turquía, la UEFA no consigna comportamiento racista de sus ultras, pero añade el cargo de invasión del campo de Niza, que no figura en el expediente abierto a Croacia.

Los hechos se produjeron al término del encuentro y no tuvieron incidencia en el desarrollo del partido, que España terminó ganando por 3-0.

Pero también fueron reflejados en el acta de los oficiales de la UEFA y, al igual que en el caso del expediente a la Federación Croata, serán estudiados conjuntamente con las imágenes de vídeo.

Como ya demostró en el caso de Rusia, el Comité de Disciplina se está mostrando muy duro con los comportamientos de los ultras en el interior de los estadios.

Sin embargo, no dudó en declararse no competente para sancionar los altercados y actos violentos que tuvieron lugar en los exteriores de los recintos deportivos, y menos aún los que acontecieron en plazas, terrazas y demás localizaciones al aire libre.

Todos esos incidentes que se vienen registrando desde que comenzase la Eurocopa y tuvieron como foco principal la ciudad de Marsella el pasado fin de semana, entran dentro de la jurisdicción del país organizador.

Así pues, la UEFA se desentiende de estas cuestiones y será la justicia francesa la que decida, como ya ha hecho en algunos casos, la suerte de los cientos de detenidos contabilizados hasta la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios