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Vettel, del triunfo en casa a descolgarse del Mundial

  • La arriesgada maniobra de Vettel para pasar a Button y acabar segundo terminó relegándolo a la quinta posición

Sebastian Vettel, que aspiraba a lograr el triunfo ante su público, acabó siendo sancionado con 20 segundos de penalización con lo que cayó a la quinta posición en el Gran Premio de Alemania tras haber finalizado segundo, perdiendo tres posiciones tras efectuar un adelantamiento antirreglamentario sobre Jeson Button en la penúltima vuelta.

La dirección de la carrera aseguraba que el alemán obtuvo una clara ventaja momentos después de salir de la pista a la salida de la horquilla, cuando intentaba adelantar al piloto británico en la vuelta 66, por tal motivo decidieron sancionarle con un drive-trough. La sanción se aplicó tras la carrera, que significa 20 segundos agregados al tiempo de llegada del piloto sancionado. La maniobra ilegal fue clara. Vettel intentó adelantar a Button y, al no ganarle completamente la posición, continuó su maniobra por fuera de la pista en lugar de cederle su posición al británico.

Al término de la carrera la FIA ya hizo público que estaba abierta una investigación sobre la maniobra del alemán. Una hora después de que Alonso cruzara la línea de meta, Vettel fue llamado a declarar por los comisarios, que decidieron sancionarlo con 20 segundos, por lo que del tercer puesto que tenía asegurado antes de efectuar la maniobra antirreglamentaria, terminó cayendo al quinto, siendo el mayor beneficiado Fernando Alonso, que ya aventaja a Vettel en 44 puntos en el Mundial de pilotos.

Pero no fue ésta la única polémica en la que estuvo envuelto el equipo Red Bull. Los monoplazas austriacos fueron investigados a causa de unas irregularidades en su mapa motor que podrían beneficiarles en términos aerodinámicos, pero la FIA desestimó la posibilidad de sancionarlos. A instancias del delegado técnico, Jo Bauer, los cuatro comisarios de la FIA -Paul Gutjahr, Derk Warwick, Tim Mayer y Detlef Kramp- se reunieron en el circuito de Hockenheim, pero todos decidieron que el citado mapa "no rompe el texto del artículo 5.5.3 del reglamento técnico de la Fórmula Uno", al que se refería el primero, por lo cuál consideraron que la alteración en los monoplazas no merecían sanción alguna.

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