fútbol lLiga BBVA

Vilanova comienza a caminar sin Guardiola

  • El catalán afronta su estreno como primer entrenador consciente de que será "muy difícil" mejorar a su antecesor

Tito Vilanova dirigió ayer su primer entrenamiento con el Barcelona, alejado de la mano de Josep Guardiola y consciente de la magnitud del nuevo reto: estar a la altura de alguien que conquistó 14 títulos en cuatro años para marcar una época en el fútbol mundial.

"Es normal que se haga extraña su ausencia. Llevábamos cinco años juntos, preparando entrenamientos y partidos. Es normal en el primer día en que no está él, entrar al despacho y no verle... Durante el verano me he estado haciendo a la idea de que es así". Así reconoció Vilanova el vacío de quien fue su compañero.

A sus 41 años, y tras cuatro temporadas trabajando como ayudante de Guardiola en el Barça, Vilanova afronta su única experiencia como primer técnico. Lo que tiene por delante es un doble salto mortal: suceder a un icono del barcelonismo e intentar mantener la senda ganadora de un equipo tan exitoso.

Vilanova explicó que mantendrá una línea continuista, aunque confesó que será "muy difícil mejorar" la herencia de Guardiola.

De momento hay muchas incógnitas. Nadie puede saber todavía cómo son los métodos de Vilanova, puesto que este primer entrenamiento se desarrolló a puerta cerrada.

Luego llegó una rueda de prensa en la que el catalán mostró una diferencia evidente respecto a Guardiola: le falta el carisma ante las cámaras del que gozaba su antecesor, así como la habilidad de arrojar titulares potentes a los medios.

Sí insistió en la buena amistad entre ambos: "Difícilmente habrá otra relación entre dos personas que haya sido tan buena durante cinco años".

La primera misión de Vilanova, contratado para los dos próximos años, debe ser la de terminar de perfilar un plantel al que le faltan todavía incorporaciones, principalmente un defensa central.

Luego, durante los amistosos de pretemporada, deberá mostrar a qué quiere jugar. El reto no parece disgustarle, a juzgar por los exigentes rivales elegidos para la preparación: Hamburgo, París Saint Germain, Manchester United...

En poco más de un mes llegará el inicio de la competición, con la primera jornada de la Liga española (18 o 19 de agosto ante la Real Sociedad) y, sobre todo, la disputa de la Supercopa de España (23 y 29) ante el Real Madrid.

Vilanova ya camina en solitario. El tiempo dirá si la sombra de Guardiola es o no demasiado alargada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios