Deportes

Violencia tras la guerra mediática

  • 'Bild' da 50 razones para que los alemanes quieran a los polacos y ya hay incidentes

El diario sensacionalista alemán Bild enumeró 50 razones para que los alemanes sigan queriendo a los polacos -pese a todo-, con lo que le da un nuevo matiz a la guerra mediática que libran los dos países. "Los odiosos ataques están olvidados. Queridos polacos, os queremos pese a vuestras faltas", dice el diario al empezar la lista que responde con ironía a varias publicaciones de la prensa polaca. La más dura fue la del llamamiento simbólico a la decapitación del seleccionador alemán y al capitán, Ballack.

Inicialmente, se puede pensar que la lista está dirigida a quitarle hierro a la polémica y hay algunas de las razones que parecen confirmarlo. Así, por el ejemplo, la razón número 8 destaca los aportes de Polonia a la cultura europea, y menciona a Federico Chopin, mientras que la 26 le rinde homenaje a Lech Walesa con cuya rebelión, recuerda el diario, empezó el fin del comunismo.

Sin embargo, la mayoría de las razones que invoca el Bild son irónicas, muchas de ellas son sutiles golpes bajos, algunos contra los propios polacos, y un par de ellas, de carambola, contra los holandeses. La razón número 1 es una mujer desnuda, ataviada únicamente con una bufanda de la selección polaca e identificada como Eva. La segunda es un agradecimiento de antemano por permitir que Alemania empiece la Eurocopa con una victoria. Y la quinta es el recuerdo de que las victorias contra Polonia son siempre especialmente bellas.

Otros argumentos son que, en Polonia, el tabaco es más barato que en Alemania, que las playas del Báltico están menos llenas que en Alemania y que la cerveza polaca tiene un nombre raro, pero sabe bien. Un paso más en la guerra mediática que, sin ir más lejos, se materializó ayer en Klagenfurt, sede del partido de hoy, donde fueron detenidos dos hinchas violentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios