Deportes

Xavi devuelve la luz

  • España supera a Estados Unidos en el último ensayo previo a la Eurocopa gracias a un golazo del azulgrana · La selección de Luis Aragonés decepcionó en la primera mitad y mejoró tras el descanso

España derrotó ayer a Estados Unidos por 1-0 en un deslucido partido amistoso y se marcha hoy a la Eurocopa de Austria/Suiza con una racha de 16 partidos invicta.

El centrocampista azulgrana Xavi, el mejor del partido con diferencia, anotó el tanto del triunfo en el minuto 79 tras una jugada individual que recarga de moral a un equipo cuya próxima prueba será ya el 10 de junio en Innsbruck ante Rusia, el duelo de debut en la Eurocopa.

Luis Aragonés, el seleccionador, despistó a todos y confió en los mismos que ganaron por 2-1 a Perú el sábado, sólo con los cambios obligados de Cazorla por el enfermo Iniesta en la banda derecha del centro del campo, y de Cesc por el lesionado Villa cerca del único punta, Fernando Torres. Era la última prueba antes de ir a Austria y debía ser lo más útil posible, al menos los primeros 45 minutos.

La baja de Villa obligó a emplear el otro sistema. Del 4-4-2 del sábado, al 4-1-4-1 con Fernando Torres como único referente arriba con Cesc, Xavi, David Silva y Cazorla por detrás.

Pese a los bajitos, las dos primeras oportunidades fueron por alto: dos remates de cabeza, de Xavi y de Sergio Ramos.

España jugó fluido, pero llegó al área sin excesivo peligro. Estados Unidos se presentó con un buen toque de balón, un trabajado concepto táctico y se animó a ir hacia delante a partir del minuto 20. Freddy Adu se inventó una jugada casi sin espacio en el área y dio el primer susto.

También hubo peligro en el córner siguiente y un ajustado fuera de juego evitó el cara a cara entre Johnson y Casillas. Fernando Torres respondió con un remate lejano que paró Howard. Fueron los minutos más intensos de la tediosa primera mitad.

Los aficionados que medio llenaron el estadio en la fresca y húmeda noche de Santander se entretuvieron entonces alternando los pitos de desaprobación por el toque sin profundidad de España con las canciones de ánimo.

Estados Unidos demostró que su ranking FIFA (es el 21) no es casual. Y si Aragonés quería ensayar cómo defender el contragolpe, una de las armas de Rusia, ya sabe qué es lo que más debe practicar en Austria. En el minuto 38 Johnson se escapó en velocidad de la defensa tras un buen pase profundo y retó sin éxito a Casillas. El central Puyol quedó retratado en esa jugada.

Al descanso, gran desencanto de la hinchada y tras el receso, cambios: Marcos Senna entró en el puesto de pivote por Alonso y Güiza por el tocado Torres en la punta. Y en Estados Unidos se marchó Adu, el más peligroso. Un respiro para la defensa roja. Pero quedaba el fornido Johnson, que en el 49 tuvo el gol en la cabeza tras un centro desde la banda izquierda.

El partido ya quedó para el debut con la selección del defensa Fernando Navarro, para dar minutos a Rubén de la Red, para que la afición se ensañara con el defensa Marchena -y su compañero en la zaga, Puyol, le animara- y para esperar que llegara al menos un gol.

Xavi, mucho más activo en una posición más adelantada, lanzó una falta al larguero en el minuto 63 y España enlazó varias buenas combinaciones sin premio. Senna, en el minuto 67, volvió a golpear al poste tras una bella jugada coral, la mejor de todo el encuentro hasta que llegó el gol. Estados Unidos, sin Adu, ya se limitaba a defender.

Y tuvo que ser Xavi, lúcido en el borde del área, quien se inventara él solo el tanto del triunfo en el minuto 79 al internarse en la zona de peligro con un slalom de habilidad más que de velocidad y batir a Guzan. Sin un juego continuo ni brillante y a falta de contundencia en las dos áreas, al menos España se marcha a la Eurocopa con la moral alta tras sumar su decimosexto partido seguido sin perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios