Natación l Campeonato de Europa

Zhivanevskaya, récord de Europa

  • La hispano rusa, Muñoz, con marca nacional, y Wildeboer acceden a sus finales

Nina Zhivanevskaya devolvió a España a la tabla de los récord internacionales al rebajar la plusmarca europea de los 50 espalda en la segunda semifinal de esta prueba en la ciudad holandesa de Eindhoven, donde se disputan los campeonatos continentales.

En cinco minutos se rebajó dos veces la mejor marca europea: primero fue la croata Sanja Jovanovic, con 28.17, en la primera semifinal y luego la española, con un tiempo de 28.13. El vigente hasta ayer estaba en poder de la alemana Janine Pietsch desde el 25 de mayo de 2005, en Berlín, con un registro de 28.19. Hacía ocho años, desde 2000, que un nadador español no batía un registro internacional cuando Zhivanevskaya rebajó en Madrid el récord mundial.

La nadadora croata acababa de batir la mejor marca europea de la distancia, mientras las española de origen ruso esperaba en la cámara de llamadas (Lugar donde los nadadores calientan). El tiempo de Jovanovic motivó aún más a Zhivanevskaya, de 30 años y que ha estado dos años sin entrenar debido a su maternidad. La nadadora afincada en Málaga salió a la piscina del Centro Nacional de Natación de Holanda a por el récord y a ser la primera. Dicho y hecho.

Minutos antes, Rafael Muñoz había batido por segunda vez el récord de España de 100 metros mariposa. Muñoz, bronce en los 50 mariposa, hizo 52.66 cuando había realizado por la mañana 52.71, y entró en la final del domingo con la séptima mejor marca. Además, el nadador de Córdoba hizo la mínima olímpica que la Federación Española exige para viajar a los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo mes de agosto. Otro español, Aschwin Wildeboer, se clasificó para la final de los 200 espalda con el cuarto mejor crono, 1.58.94, por 1.57.75 del primero, el austríaco Markus Rogan. Por otro lado, en la prueba de 1.500 metros libres, destacó la actuación de Erika Villaécija, que concluyó en tercera posición con un tiempo de 16.39.54, sólo superada por la reina en esta especialidad, la danesa Lotte Friis (16.33.69), y la rusa Elena Sokolova (16.33.77).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios