Deportes

Entre el abandono y, quizá, el olvido

  • Ben Yessef, sorprendido al conocer que el mosaico de Santiago del Campo sustituirá al suyo en Gol Sur

Si llama la atención el estado de abandono en el que se encuentra el mosaico que hace poco más de dos años fue inaugurado con todo el boato por José María del Nido como uno de los iconos del centenario del Sevilla, más sorprende el futuro incierto que le espera. Si parece que los numerosos azulejos que están cascados -tres ya han desaparecido- es un tema subsanable, más incierto se antoja qué destino tendrá dentro de la reforma del Sánchez-Pizjuán. Quizá Gol Norte, pero no está tan claro. Su autor, el artista marroquí afincado en Sevilla Ahmed Ben Yessef, desconocía que el consejo y la junta de accionistas del club han aprobado un proyecto por el que una de la acciones principales es el traslado del mosaico de Santiago del Campo, el que preside la puerta número 1 del estadio, a la ubicación en la que se encuentra el suyo. "A mí nadie me ha dicho nada, es la primera noticia que tengo y me gustaría saber qué va a pasar con él. Sólo he hablado con el responsable de instalaciones, el señor Corrales, pero sobre el asunto de los desperfectos que tiene, que me han dicho que han sido pedradas en los partidos ante Betis y Osasuna", relata el artista, sevillista confeso, a este diario.

Resulta extraño que nadie haya informado a Ben Yessef de esta actuación pese a que desde el mes diciembre, en el que se presentó el proyecto con un vídeo-recreación incluso en el que se veía el mosaico que Del Campo realizó en 1982 en la fachada de Eduardo Dato, es de dominio público. El desmontaje de este portentoso mural y posterior traslado al sitio en el que se encuentra actualmente el del centenario es seguro. Lo que no está tan claro es dónde se ubicará éste. Algunos consejeros consultados por este periódico reconocen que, a día de hoy, no está muy claro cuál será su destino, aunque es cierto que se ha hablado de la posibilidad de Gol Norte. "A mí me apetecería que se quedara donde está y que se proteja más porque, como se ha visto, está al alcance de pedradas de los vándalos, pero como nadie del club me ha dicho nada, estoy a la expectativa. Si eso es así, entiendo que iría a Gol Norte. Lo que sí puedo decir es que ha costado muchísimo esfuerzo y me gustaría que tuviera una utilidad. Ha sido elogiado por la prensa mundial, y al fin y al cabo, del centenario lo que perdura es el himno de El Arrebato y el mosaico", subraya el pintor, que se sentiría bastante decepcionado si el club decidiera eliminar o no incluir a su obra en el proyecto de remodelación del estadio.

"Estuve tres años trabajando en él y su realización me ha favorecido en algunas cosas, pero también me ha perjudicado en otras porque dejé otros proyectos. Me dediqué en cuerpo y alma a ello y como sevillista y como artista estoy muy orgulloso del resultado. Al presidente le encantaba y venía a mi estudio casi a diario... pero no puedo decir nada más porque a mí nadie del club me ha dicho nada y no sé lo que tiene pensado. A lo mejor me sorprende y se le busca un sitio mejor. El mural está pensado para ser desmontado sin problemas. Todo lo podemos estudiar, pero que tenga una utilidad. No se debe permitir que una obra de esta magnitud pase desapercibida. El día de la inauguración la elogió la prensa especializada de todo el mundo, aunque habrá a alguno que no le haya gustado".

Ben Yessef espera tener noticias del club, mientras aclara que los desferfectos que ahora mismo se aprecian en el mosaico son absolutamente subsanables. "Se hicieron pruebas con piedras, pero el problema es que, al estar montados sobre raíles, los azujelos que han sido golpeados en las esquinas, han saltado. Yo tengo todos los colores registrados y la empresa de Gelves que suministró el material, Cearco, también. Como los azulejos que faltan forman parte del cielo es menos problemático, pero cuando hablé con Corrales quedamos en no actuar ahora porque tenemos que desmontarlo para la remodelación del estadio". La pregunta ahora que es dónde se volverá a montar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios