Piotr trochovski

"La afición quiere que ganemos al Madrid como sea"

  • El futbolista alemán se motiva ante un partido marcado en rojo por el sevillismo y reconoce que el gol es lo que le falta a su rendimiento · Le obsesiona la calidad de la cantera en España

Cinco meses ya en Sevilla, donde es fácil verlo circular por las carriles bici del centro con una de esas bicicletas plegables que convierten su figura en una imagen curiosa. "Ideal para meterla en el maletero del coche". Un futbolista profesional, internacional, de esa guisa integrado en el paisaje urbano... Le gustó siempre el centro. "Para comer y hablar con la gente". En Hamburgo y en Múnich, siempre eligió el centro o una zona cercana. Trochowski, amante y practicante cuando puede del baloncesto pese a su baja estatura, aprueba el examen de su conocimiento de la urbe que lo acoge. "¿Las setas? Es un edificio demasiado moderno para donde está en la ciudad, pero me gusta. Está bien".

-¿Cómo está el equipo?

-Hemos tenidos buenos tiempos (momentos) y también malos tiempos. Deberíamos tener más puntos, pero no hemos ganado en casa dos o tres veces y por esa razón no estamos más arriba. Es una pena, pero es lo que ha pasado. Con el Levante tampoco tuvimos suerte. Hay que trabajar para hacer las cosas mejor en el futuro.

-Vaya ocasión de gol se le fue...

-Sí (chasquea la lengua). Me faltó un poco de suerte y también un poquito de precisión. Yo estoy contento con lo que estoy haciendo aquí, pero me falta un poco para hacer goles. Tengo que probar cada día y en todos los partidos para hacerlos.

-La afición está extrañada porque no ha marcado ningún gol de falta cuando en verano prometía convertirse en un gran lanzador.

-Pero no estamos teniendo demasiadas faltas a favor cerca del área. Es una de las cosas que tenemos que mejorar. Hacer las cosas mejor en ataque para provocar faltas cerca de la portería. Si no las hay, no las puedo meter.

-En pretemporada comentaba que le atraía la Liga española por el juego más elaborado que se practica, el toque. ¿Es lo que esperaba?

-Hay más toque en todos los equipos. No sólo tres o cuatro equipos en España pueden parcticar fútbol con buena técnica, sino todos. La diferencia más grande es física. En general los jugadores en Alemania son más fuertes.

-Pero, curiosamente, el próximo rival del Sevilla, puede considerarse de los más físicos de Europa.

-Sí. Hay dos o tres equipos en España que tiene un buen nivel físico. Real Madrid, Osasuna… Será un partido muy difícil, pero no hay partidos fáciles en la Liga, pero jugamos en casa y es una situación única. ¡Madrid contra Sevilla! Buff He escuchado a la afición, que tiene muchas ganas , quiere que ganemos como sea y por eso vamos a ver un partido muy, muy bueno.

-¿Han hablado de cómo frenar la contra del Madrid, con futbolistas tan rápidos y tan potentes?

-Tenemos que jugar concentrados desde el primer minuto y defender bien como en Barcelona. En casa todo es posible y podemos ganar. El Barça le ha ganado 3-1 al Madrid en su campo y nosotros hemos sacado un empate en el Camp Nou. Por eso está claro que es posible. Por supuesto.

-Le está costando al Sevilla coger el tono de lo que busca Marcelino. Ha cambiado el sistema y continuamente se habla del estilo de juego.

-Yo me siento mejor en el sistema que hemos jugado los tres últimos partidos. Creo que tocamos mejor, estamos más juntos, tenemos más pase y hacemos más ocasiones para marcar. Creo que lo que tenemos que mejorar es el gol, hay que hacer más goles. Defendemos bien, pero cuando ganamos 1-0, tenemos que asegurar las ocasiones para marcar el 2-0, el 3-0… para terminar el partido. Eso nos está faltando.

-Eso es eficacia, porque ante el Levante ocasiones sí hubo.

-Sí, eso. Hay que hacer goles para tener más confianza y serenidad en los partidos.

-¿El entorno aquí es diferente que en Alemania? ¿También allí todo el mundo opina y cree saber más que los profesionales?

-Allí igual. El trabajo en el fútbol ha cambiado en los últimos 20 años. Ha cambiado todo, es más comercial, más profesional. Hay entrevistas, críticas… es la normalidad. Elfutbolista que no sepa jugar con eso no vale para esto. Lo más importante es trabajar con uno mismo, con el equipo, y no escuchar demasiado lo que otra gente habla.

-Usted lo ha jugado todo salvo el partido en el que estuvo sancionado. ¿Necesita descanso? Parte de la afición cree que sí, que es lo que impide que se vea el Trochowski que tan alto apuntaba en verano.

-¿Descanso? No. He jugado prácticamente todos los partidos, sí, pero en casi todos he jugado 70 ó 75 minutos. Por eso el esfuerzo creo que está bien equilibrado. No tengo problema. Estoy acostumbrado a jugar tres veces por semana, por eso tenemos que jugar el próximo años en Europa, en Champions.

-¿Qué le parece la relación del presidente con la plantilla?

-No tengo mucha experiencia, he conocido pocos porque sólo he estado en Múnich, cinco años en juveniles y después en el primer equipo, luego seis años en Hamburgo, por eso no sé mucho. Pero en los dos clubes que he estado en Alemania siempre había mucha unión. Hablamos mucho, fuera y dentro del vestuario. Del Nido es un hombre con carácter, es exigente y cuando está en un sitio se nota que tiene una gran aura, que ayuda e invita a los demás a mejorar.

-Vino al Sevilla pensando que era un club que, por sus recientes títulos, tenía nombre en Europa, pero se quedó fuera muy pronto.

-Sí, pero eso es pasado. Tenemos que centrarnos en hacer una buena temporada para jugar el próximo año en Champions. Es nuestro objetivo y para ello tenemos que trabajar mucho, ganar y, luego, disfrutar.

-¿Le extraña que los rivales del Sevilla no sean Atlético, Villarreal y sí el Levante?

-El Levante hace dos cosas bien. Es un equipo con mucha experiencia, tiene ilusión, y aunque ha tenido suerte en algunos partidos, yo creo que para tenerla, hay que trabajar. Están cuartos y es así. Es la realidad. Tenemos que ganar, hacer puntos para superar su posición.

-¿Ve en España a muchos equipos mejores que el sevilla?

-Totalmente, no.

-¿Inaccesibles Barça y Madrid?

-Si digo que no es posible no puedo jugar al fútbol. El año pasado en Alemania el campéon fue el Dortmund. Pero aquí es complicado.

-Acaba de conocer la Copa española. ¿Qué me dice?

-Aquí siempre tienes ida y vuelta. En Alemania no y juegas en el campo del equipo pequeño. En España tienes otra oportunidad en tu casa, pero son partidos muy difíciles porque el rival está muy motivado. Es el partido del año. Contra el San Roque creo que lo hicimos bien. En la segunda parte jugamos mejor, creamos muchas oportunidades y pudimos hacer más goles.

-¿Le gusta la cantera?

-Es la gran diferencia con Alemania. Aquí todos juegan muy bien. En una semana en la que había partidos de selección, y teníamos un amistoso en Écija, antes del partido había un campeonato de juveniles con 4 ó 5 equipos. Los vi unos 15 minutos y me sorprendió que todos los jugadores tienen mucha calidad. Es la gran diferencia con respecto a Alemania. Allí están cambiando ahora muchas cosas también. Hay extranjeros y hay buenos jugadores en las selecciones, porque todo influye. Hace diez años, cuando yo era juvenil, no he tenido Youtube. Ahora tienes eso, tienes grandes jugadores que hacen de entrenador, los entrenamientos están muy cuidados… Los jóvenes intentan hacer los movimientos de Cristiano Ronaldo o Messi y, sin darse cuenta, mejoran mucho.

-En el campo tiene cerca a Campaña, ¿qué futuro le ve?

-Tiene talento, buena técnica, control y pase, pero tiene que mejorar el físico. Si lo hace, será un grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios