Deportes

Cuatro años igual

  • ACB, ABP y FEB acuerdan en el CSD que la normativa sobre los cupos se mantenga como las últimas tres temporadas

José Luis Llorente, dirigente que vela por las condiciones de los jugadores españoles, decía en este periódico la semana pasada que nada se sabía sobre la nueva normativa pero que lo único claro es que no se mantendría el vigente. Pues no. Igual se queda para las próximas cuatro campañas en cuanto a los cupos de seleccionables, europeos y extraeuropeos. Ayer lo ratificaron estrechando sus manos los rectores de la ACB, la FEB y la ABP en el Consejo Superior de Deportes en presencia del secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, que no pudo alcanzar su deseo de corroborar el convenio antes de las elecciones. Firmaron los acuerdos definitivos que regularán el baloncesto español para las próximas cuatro temporadas.

Las rúbricas incluyen un primer convenio legal entre la FEB y la ACB, y un segundo que incluye un marco de elegibilidad de los jugadores que también suscribe la ABP. El presidente de la FEB, José Luis Sáez, hizo balance: "Hemos llegado a un acuerdo fructífero, buscando que los próximos cuatro años puedan ser mejores para el baloncesto español".

Este acuerdo no difiere del que concluye al final de la presente temporada. Contempla un cupo mínimo de cuatro seleccionables por equipo en el caso de plantillas de once y cinco en plantillas de doce. Con respecto a los jugadores europeos FIBA habrá un límite de cinco y dos extraeuropeos no obligatorios, con la salvedad de que se tendrá en cuenta la nacionalidad de su pasaporte.

Eduardo Portela, máximo responsable de la ACB, resaltó que "aunque hemos estado un par de meses intentando mejorar el convenio y llegar a acuerdos con la ABP, al final hemos llegado a un acuerdo prácticamente con el mismo status quo que hasta ahora hemos tenido".

El último firmante que hizo uso de la palabra fue el presidente de la ABP. Llorente añadió que "ha sido un proceso largo con momentos de tensión que al final ha llegado a buen puerto; hemos barajado buenas opciones y hemos optado por lo malo conocido antes que por lo bueno por conocer".

En el caso de que Obradoiro se incorpore a la ACB la próxima temporada, Sáez y Portela explicaron que "se debe ejecutar tras una sentencia en la que ambas partes deben sufrir. La ACB del año que viene sería de 19 equipos y conllevaría que la siguiente temporada habría un único ascenso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios