Olimpismo

La antorcha pasará por el Tíbet pese a las protestas

  • La organización de Pekín 2008 asegura que la situación está estabilizada

El paso de la antorcha olímpica cubrirá áreas pertenecientes al Tíbet a pesar de las protestas en contra de la idea, que llevó al Gobierno chino a enviar tropas al lugar, señaló ayer la organización de los Juegos de Pekín. "La situación en el Tíbet está estabilizada y el recorrido de la antorcha se hará como está previsto", afirmó el vicepresidente ejecutivo del comité organizador, Jiang Xiaoyu. "Sabemos que esos incidentes (por las protestas) es lo último que nos gustaría ver, pero creemos que el Gobierno de la región autónoma del Tíbet está capacitada para asegurar la estabilidad y un tranquilo paso de la llama".

Jiang relató que los organizadores concibieron "relevantes planes eventuales" para todos los posibles problemas que pudieran surgir durante el paso, añadiendo que la reglamentación del COI permite el desvío o cancelación de sectores del recorrido. "Por supuesto que de la seguridad se encargará la Policía local, el Gobierno y las autoridades", enfatizó.

Jiang criticó a los tibetanos y a los adeptos que protagonizaron manifestaciones ante edificios diplomáticos chinos por el mundo, quienes llamaron a un boicot a los Juegos Olímpicos. "Mantenemos la opinión de que estos sectores están en contra del espíritu de la carta olímpica", dijo.

La Red Internacional de Apoyo al Tíbet, que representa alrededor de 150 grupos de soporte a tibetanos, reveló que envió una carta al COI la semana pasada para pedir que el organismo "remueve inmediatamante al Tíbet del recorrido de la antorcha olímpica". Pero el COI aseguró en un comunicado que no existen planes de cambiar la ruta, que incluye el ascenso durante los primeros días de mayo al Everest.

El actor Richard Gere y algunos políticos han sugerido un posible boicot si se confirma que China utilizó una fuerza excesiva para repeler las protestas que surgieron en numerosas áreas del Tíbet.

A raíz del recorrido de la llama olímpica, China está restringiendo los viajes a la cara noreste del Everest de turistas extranjeros y escaladores. También se solicitó al Gobierno de Nepal que suspenda los ascensos por la ladera sur de la montaña más alta del mundo entre el 1 y el 10 de mayo, fecha prevista para que la llama llegue a la cima, protegida por un sistema a prueba de viento.

Tanto los visitantes como los montañistas extranjeros avergonzaron al Gobierno chino en 2007 con dos incidentes diferentes, producidos cerca del campamento base del Everest, a 5.200 metros de altura. En junio, unos escaladores rumanos filmaron a un hombre tibetano desmoronarse sobre la nieve, aparentemente alcanzado por el disparo de un soldado chino.

A finales de abril, China deportó a cinco ciudadanos estadounidenses por protagonizar en el campamento una pequeña protesta en favor de la independencia del Tíbet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios