Betis Baloncesto

La Justicia da la razón al Betis

  • Un juzgado dicta cautelares ante el acuerdo de ascensos de la ACB.

Fernando Moral, presidente del Betis Energía Plus, y Ramón Alarcón, consejero y director de negocios del Real Betis.

Fernando Moral, presidente del Betis Energía Plus, y Ramón Alarcón, consejero y director de negocios del Real Betis. / betis energía plus

El baloncesto sevillano no gana para sobresaltos. El último giro del destino, sucedido este lunes, ha devuelto a la ACB al Betis Energía Plus como consecuencia de la resolución de un juzgado de Barcelona que decretó la aplicación de medidas cautelares contra el descenso del club verdiblanco a la LEB Oro.

La noticia, adelantada en el portal web Tuitlist, saltó como una bomba pasadas las 19:00: "El Real Betis Energía Plus jugará en la Liga ACB la temporada 17-18 al lograr que un juzgado de Barcelona atienda su reclamación y amplíe de forma cautelar la Liga Endesa a 18 equipos para la próxima temporada".

Este repentino ascenso administrativo del Betis decretado por la Justicia ordinaria resulta de una larga y controvertida negociación desarrollada en los últimos dos meses entre la ACB, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior del Deporte (CSD). Aunque el principal foco de los dimes y diretes se centraba en la facilitación de los ascensos a la ACB mediante la reducción del canon y otros fondos, el equipo bético acabó estando implicado.

Una vez refrendado por la Asamblea de la ACB el acuerdo por el que ascendían el Burgos y el Gipuzkoa en una competición de 18 equipos y, por tanto, quedaba consumado el descenso a la LEB Oro del club cajista, sus dirigentes alzaron la voz para pedir justicia. Así lo había anunciado el presidente bético, Fernando Moral, durante la comparecencia del pasado lunes en las dependencias del pabellón San Pablo.

Que se hubiera asumido la pérdida de categoría no implicaba que la entidad sevillana no usara la vía judicial para reivindicar unos derechos que consideraba conculcados. De ese modo, tal como anunció Moral la pasada semana, el Betis dio curso a la prometida demanda contra la ACB, pues se consideraron vulnerados los preceptos normativos, como dijo Moral, por "no respetar acuerdos que figuran en los estatutos de la Asamblea".

La patronal de clubes será informada de la decisión judicial a lo largo de la mañana

"Concluida la competición en la ACB se han cambiado hasta dos veces las condiciones económicas para rubricar el ascenso", explicaba el presidente ejecutivo de la sección de baloncesto. "El club defiende sus intereses, ya que consideramos que el proceso y las formas no han sido las correctas", detallaba Moral, que añadía en ese mismo foro: "Hemos presentado la demanda, pero desde ya nos centramos en lo deportivo. Solicitamos las medidas cautelares para conseguir la plaza 18 en la liga, no la del Gipuzkoa ni la del Burgos, porque estamos a favor de los ascensos".

Una semana después de aquellas palabras, la Justicia ha dado la razón al Betis a pesar de que ni el presidente creía en la concesión de tales medidas cautelares que finalmente se han producido y, al parecer, sin posiblidad de recurso.

La ACB, consultada por este periódico, no tenía "constancia" del citado auto del juzgado barcelonés, un documento que sí ha sido trasladado formalmente hoy a la dirección de la patronal de los clubes de baloncesto. Es de esperar que, durante la presentación del entrenador, Alejandro Martínez, Moral pormenorice los detalles del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios