Crónica Valencia-Betis E-Plus

Mejor o peor, pero peleó (66-56)

  • El Betis compitió gran parte del encuentro, pese a las importantes bajas, pero no creyó en sus opciones.

Ganar en la Fonteta, con todas las circunstancia que rodeaban al Betis Energía Plus, era algo más que una simple cuestión de fe. Nadie exigía al equipo traerse el triunfo de Valencia, pero sí competir. Pelear, dejarse la piel, aun fallando. Que nadie se dejara nada dentro. En definitiva que, saliesen las cosas mejor o peor, el conjunto verdiblanco mitigase con actitud sus carencias de aptitud en la pista. Todos lo hicieron. Casi todos. El pero habría que ponérselo a un Triguero que parece un juvenil en cuanto a su indolencia y un mercenario americano que va de aquí para allá sin tiempo para sentir el mínimo respeto por el club que le paga y al que debe defender. La lección que debería traerse Zan Tabak del partido es que Cate, que sí es un niño y de ahí sus errores, al menos sí que se vacía y hasta es capaz de generarse sus propias canastas. Sikma todavía lo está buscando sobre el parqué, mientras que el de Gandía se limitaba a quitarse la pelota de encima en cuanto le llegaba. Su 0/5 en tiros de campo no fue por mala suerte.

El cuadro taronja conocía bien a Triguero y por eso cuando estaba en la pista (-19 del Betis con él en el campo) se limitaba a exprimir a los exteriores verdiblancos, acertados, sin embargo, en el primer cuarto. Los triples mantenían a los visitantes, comandados por un Radicevic que cuando no tenga que pedir el cambio porque no le queda ni gota de aliento en el cuerpo será la piedra angular del equipo de Tabak. El serbio, pese a las pérdidas (cinco), da otro aire al ataque sevillano. Organiza, asiste y asume riesgos, quizá demasiados algunas veces, pero da un sentido a botar el balón más allá de ver pasar los segundos de posesión.

Marc García abrió el segundo cuarto con un nuevo triple y Stojanovski puso un 14-21 con el que más de uno se frotaba los ojos. El espejismo, como era de esperar, pronto se desvaneció. Un 12-2 de parcial con Kravtsov dominando la pintura a su antojo y Rafa Martínez haciendo mucho daño por fuera metió a los locales en el partido (26-23) y tras una canasta del escolta macedonio del Betis otro 10-0 con un festival de triples de los valencianos liquidó el encuentro en un visto y no visto: 36-25 y uno no sabía si era mérito de los de Pedro Martínez o demérito de los de Tabak. Quizá mitad y mitad, porque en ataque estaban tan limitados por la inoperancia de Triguero y la bisoñez de Cate que su juego era demasiado previsible. Will Thomas no dejaba a Nachbar respirar, Stojanovski trata aún de ubicarse, Lockett empieza a rendir por debajo de lo esperado y Alfonso Sánchez, aun apretando mucho en defensa, en ataque apenas apareció.

El Valencia estaba cómodo porque el rival no le apretaba y a la vuelta de los vestuarios logró su máxima renta casi con la ley del mínimo esfuerzo: 58-36 y sólo cabía esperar que a los que le quedase algo de orgullo tras el esperpento de la semana anterior ante el UCAM Murcia lo sacasen a relucir sobre el parqué para que la derrota no hiciera más mella en lo psicológico. Que la losa ya pesa.

Y lo sacaron. Stojanovski, más cómodo con Radicevic al lado, y el base balcánico se echaron el equipo a sus espaldas y la diferencia bajó hasta los diez puntos. Tras una técnica a San Emeterio, que no hacía más que compensar otra señalada antes a Lockett, Triguero vio cómo un lanzamiento suyo entraba por la red. Desde la personal, eso sí. El de Gandía puso el 62-52 y la Fonteta empezaba a silbar a su equipo, que se convirtió en una máquina de perder balones y elegir malas selecciones de tiro.

Pero en ese momento el Betis no creyó en sus posibilidades. Quizá no creyó que pudiera hacer algo más y encadenó cinco ataques erróneos consecutivos. Milosevic, Nachbar (por dos veces), Alfonso Sánchez y Triguero. Balones al aro. Alguno al tablero directamente... Demasiadas facilidades ante un rival que es mejor y que tiene una plantilla más larga, pese a las bajas de Dubljevic y Sato. El consuelo, que no es mucho, es que el equipo tiene alma. No es un alivio, pero con eso, acertando en el pívot que hay que fichar y sin más lesiones, puede ser suficiente para competir con rivales de la misma liga.

Ficha técnica:

66 - Valencia Basket (14+28+18+6): Diot (3), Rafa Martínez (23), San Emeterio (12), Thomas (6), Kravtsov (7) -cinco titular- Van Rossom (6), Vives (2), Oriola (3), Sastre (-) y Sikma (4).

56 - Real Betis Energía Plus (16+16+15+9): Radicevic (11), Sánchez (3), Lockett (9), Nachbar (9), Triguero (1) -cinco titular- Rigo (-), Pluta (-), Cate (4), Milosevic (-), Stojanovski (14), Marc García (5).

Árbitros: Peruga, Oyón y Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas personales al local Diot (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios