betis energía plus

La medida de gracia, opción

  • Una excepcional competición de 18 favorecería al Betis

  • La ACB, cerca de concretar los costes del ascenso

El presidente de la ACB, Francisco Roca, durante la última asamblea.

El presidente de la ACB, Francisco Roca, durante la última asamblea. / acb Photo

Pasan los días y siguen sin conocerse los términos en los que se desarrollará la máxima competición de baloncesto la próxima temporada y las sucesivas. A modo de recordatorio, tres son los frentes que aún negocian la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Federación Española (FEB), sujetos a la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD): el formato de competición, el número de equipos que la jugarán y los requisitos económicos-administrativos que precisarán aquellas entidades con derecho deportivo al ascenso.

Era en este último punto en el que estaban depositadas las esperanzas del Betis Energía Plus para mantener la categoría. Si alguno de los equipos no cumplía las exigencias normativamente establecidas, el Betis sería el primero en la lista para permanecer en la élite. Sin embargo, la prórroga de dos semanas concedida por la ACB para que el Guipúzcoa y el Burgos resuelvan sus cuentas desbarató ese débil halo de optimismo que residía en los despachos de la entidad verdiblanca.

Que el lunes la ACB aplazara al 27 del mes corriente la presentación de los requisitos por parte de los dos mencionados clubes tiene como objetivo su adecuación a la nuevas normas de ascenso, en discusión durante toda esta semana. Aseguran testigos a la última asamblea que será el próximo día 21, seis días antes del plazo, cuando se resuelva la cuantía a la que ascenderán el nuevo canon y el Fondo de Garantías de Ascensos y Descensos (FRAD). Lo que hasta ahora eran cerca de seis millones de euros pasarán a ser, informan fuentes de la ACB, no mucho más que dos (medio millón del canon y 1,5 millones del FRAD, aproximadamente).

Esta rebaja económica, exigida en su día por el Comité Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), perjudica sin duda los intereses del equipo bético, que aún estará "vigilante" al resto de requisitos administrativos regidos por la norma vigente. Aun sin voz ni posibilidad de voto ya en las próximas asambleas de la ACB, el club presidido por Fernando Moral aguarda algún incumplimiento del Guipúzcoa o del Burgos... o alguna medida de gracia.

No son pocos quienes aún otorgan alguna posibilidad, remota, sí, de que el equipo sevillano conserve la categoría. La relevancia de la plaza hispalense y su modélico historial financiero, le dan fortaleza en las negociaciones. Por eso sigue siendo importante la definición final del formato de la competición, así como el acuerdo sobre el número de equipos que la conformen.

Dado por hecho que en la campaña 2018-19 serán 16 los clubes que jueguen la ACB (exigencia de los equipos que disputan la Euroliga), falta por resolverse qué sucederá en la próxima, denominada de transición. Según lo transmitido por algún directivo presente en la última reunión, el plan probable es que asciendan los citados Guipúzcoa y Burgos y que desciendan otros dos (Manresa y Betis), quedándose una Liga Endesa de 17 equipos. Es la opción que va cobrando más fuerza. Sin embargo, está sobre la mesa una posible invitación de excepción al Betis en una competición de 18, por eso del número par. La posibilidad de los 20 equipos, aunque contentaría a casi todos -también al Betis-, se antoja muy difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios